Malestar y destinos del malestar. Artes del descontento [volumen II]

170 – malestar y destinos del malestar Artes del descontento Kentridge retoma aquí el tema de sus Shadows Processions (1999) 15 , el cual repite en diversos contextos desde fines de los años ’90: procesiones de sombras negras que agitan banderas rojas y portan, al modo de ícono religioso, una miniatura del Monumento a la Tercera Internacional de Tatlin. Pero el film está también dedica- do a la vanguardia artística de la Revolución Rusa, aquella que impulsó numerosos nuevos monumentos: imágenes inéditas, tales como el lenguaje constructivista de El Lissitzky, cuyo conocido triángulo rojo de su ¡ Golpead a los blancos con la cuña roja! (1919) 16 es transformado por Kentridge en nariz postiza. Desgraciadamente, el espíritu revolucionario se desvió, pues un Lenin desconfiado de los artistas ya bus- caba en 1918 “antifuturistas confiables”. Según el artista sudafricano, en el curso de los años siguientes la vanguardia guardó, sin embargo, una parte de su entusiasmo, aunque no sin ambigüedad. Así, Shostakóvich fue criticado por sus óperas, pero logró mantenerse con vida; luego sostuvo al régimen y fue rehabilitado, sin que se pueda no obstante pensar que ello haya sido por puro oportunismo. Es la ocasión de una nueva procesión: Si nos aferramos a los descubrimientos, riesgos e invenciones de la Vanguardia rusa en los años anteriores a que fuera aplastada, no solamente debemos reconocer, sino que dar todo su valor a la fe que animaba el trabajo de sus miembros –su creencia en una sociedad transformada. El hecho de aferrarse a sus creencias (pese a que ahora seamos conscientes de sus contradicciones y de sus sofismas) es la tarea de figuras que remontan la pendiente en A Lifetime of Enthusiasm . En fin, no solamente su tarea, sino que el sentido que ellas arrastran detrás de ellas. Una procesión que va de manera determinada hacia un destino incierto 17 . Country Dances I (Shadow) es una doble danza hecha por actores que bailan frente a sus sombras. Se trata de improvisaciones de africanos imaginando danzas rusas, destinadas a servir de transiciones en la ópera La nariz . Se ve una imagen desdobla- da, el actor (pequeño) y su sombra (inmensa) que, en seguida, aparece sola. En su conferencia- performance “In praise of the shadows” 18 , Kentridge tomaba a contra- pelo el mito platónico de la caverna para afirmar que, contrariamente a la jerarquía establecida por el filósofo, lo más real no es la Idea sino la sombra de la realidad 15 William Kendtridge. Shadows Processions , 1999. Instalación. Video,animación, color y sonido. Good- man Gallery, Johanesburgo y Cape Town, Sudáfrica. 16 El Lissitzky, ¡Golpead a los blancos con la cuña roja!, 1919. Litografía color. Publicada por UNOVIS, Vítebsk, Bielorrusia, ex-URSS. 17 Kentridge, I am not me , 23. 18 William Kendtridge, “Drawing Lesson One: In praise of the shadows”(Presentación en ciclo de con- ferencias Six Drawings Lessons . Mahindra Humanities Center, Harvard University, Cambridge, MA, marzo 20, 2012). Un registro audiovisual de la conferencia se puede encontrar en: http://mahindra- humanities.fas.harvard.edu/content/william-kentridge-drawing-lesson-one-praise-shadows

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