Malestar y destinos del malestar. Artes del descontento [volumen II]
La tragedia moderna entre realidad, arte y ficción / Geneviève Morel – 169 un ladrón se cae de escaleras pivotantes, pisoteando al vigilante de la policía 11 . Por lo demás, esos films –de 1928 y 1922, respectivamente – son contemporáneos de la ópera de Shostakóvich. His Majesty Comrade the Nose introduce de entrada la nota cómica, incluso tra- gicómica, que colorea el conjunto de la instalación. En efecto, este primer film in- serta la separación y la autonomización de un órgano, la nariz, que se echa a un lado. Esta nariz un poco ridícula puede, ciertamente, figurar a un burócrata arribista, pero también, como lo veremos, al Partido mismo. A su vez, figura la ascensión social en toda estructura jerárquica, incluida evidentemente aquella de nuestras sociedades democráticas contemporáneas. En fin, muestra también lo que le sucedió a la elite del Partido de Lenin: La nariz pone en escena sus propios intentos y fracasos, pero representa también a todos aquellos que, habiendo subido a la cima del Partido en Rusia (y no solamente ahí), se precipitaron repentinamente hacia abajo – a veces para elevarse de nuevo, pero en muchos casos fueron quebrados, abatidos y sus cadáveres abandonados 12 . Por lo demás, se ven anunciarse en torno a la nariz de papel expresiones como “sig- nos de arrepentimiento”, “abyección” o “renegación de sí-mismo “, escritos a má- quina sobre banderolas, como si hubiesen sido recortadas de los diarios. Así, por el rodeo de la nariz y su ascensión-caída tragicómica, se introduce el segundo film que, más sobrio, trata sobre los procesos de Moscú. Prayers of Apology se encuentra únicamente constituido por citas de transcrip- ciones de discursos de Bujarin en ocasión de sus procesos, las cuales están simple- mente escritas a máquina, en blanco sobre un fondo negro algo fúnebre, pero con los comentarios contextuales que efectivamente figuran en los archivos oficiales –i.e. “risas”, “ruido en la sala”–, además de los sonidos correspondientes. “Es como si el guion de una comedia mordaz –comenta Kentridge – estuviese escribiéndose a sí mismo. Como si únicamente una risa aterrada fuera apropiada para comprender o no cesar de no comprender lo que pasa” 13 . Luego volveremos sobre la elección precisa de aquellos extractos de discurso. A Lifetime of Enthusiasm es un título ambiguo. “Vivir en la era estalinista –indi- ca el artista – condenaba a una vida hecha de momentos de entusiasmo” 14 . Marchas, paradas, planes quinquenales, conmemoraciones rituales del régimen soviético, etc. 11 Cops . Dirigido por Edward F. Cline y Buster Keaton. Actuaciones de Buster Keaton, Virginia Fox, Joe Roberts, Edward F. Cline y Steve Murphy. Joseph M. Schenck Productions. USA, 1922, 18min., b/n. Film mudo. Buster Keaton 12 William Kentridge, I am not me, The Horse is not mine (Johannesburg: Goodman Gallery, 2008), 13. 13 Ibíd., 19. 14 Ibíd., 23.
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