Malestar y destinos del malestar. Artes del descontento [volumen II]
168 – malestar y destinos del malestar Artes del descontento de Nikolai Gogol (1836) y el contexto comunista de la ópera epónima (1928). Una mañana, el mayor Kovalyov, un pequeño burócrata, se despierta sin su nariz, la cual le habría sido cortada por la pesada mano de su peluquero. La novela corta, obra maestra del absurdo, cuenta la búsqueda de la nariz por parte de Kovalyov a través de San Petersburgo, sus vanas quejas ante la policía, luego el encuentro de su órgano de- venido un personaje más importante que él en la jerarquía, y que rechaza reconocer tanto su identidad de nariz como su vínculo con el Mayor: “soy yo misma”, le replica la nariz con arrogancia. Al final del relato, la nariz ha vuelto a su lugar en la cara de Kovalyov sin que se sepa cómo ni por qué: Gogol no hace el más mínimo esfuerzo de verosimilitud. Para Kentridge, esta historieta es la metáfora universal relativa a un tipo de ascensión social en un orden burocrático jerarquizado. Su universalidad se demuestra por su actualidad perpetua, en el pasado, el presente y, quizás, el futuro: trama escrita a comienzos del siglo xvii en el Don Quijote de Cervantes, retomada luego por Laurence Sterne en el siglo xviii – aunque bajo otro nombre y en otra lengua – con Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy9 , es prolongado luego por Gogol en el siglo xix, después por Shostakóvich en el siglo xx y, finalmente, por Kentridge en el siglo xxi. La universalidad histórica, geográfica y política de la instalación se escucha también en la banda de sonido, sabia mezcla de música rusa y cantos africanos, así como también se lee en el anuncio de slogans salidos de la repre- sión comunista, combinados con frases fatalistas llenas de humor negro proferidas por esclavos en las minas de Johannesburgo en la época del apartheid : “¡Mi carne fuma!” o “¡El jabón no quería desollarme, ah no!”. La nariz, separada de su propietario y emancipada, es interpretada por Kentrid- ge en su taller. El artista trepa repetitivamente sobre un escabel, del cual no cesa de bajar corriendo con la cabeza enteramente enmascarada por una nariz gigante de papel negro, la cual se ve que está filmada en superposición con posterioridad, como si la nariz de papel fuera una forma de la censura que, en adelante, marca el soporte del cual está separada. Kentridge se inspira en un film experimental de Robert Florey y Slavko Vorkapic, The Life and Death of 9413: a Hollywood extra , que cuenta la his- toria de un pobre extra de Hollywood aspirando a devenir un verdadero actor que cae en decadencia 10 . En el film original, el actor sube escaleras infinitas y, al final, baja rápidamente desmayado. Se puede también evocar Cops de Buster Keaton, donde 9 Laurence Sterne, The life and opinions of Tirstam Shandy, Gentleman (1767; London: Random House, 2013). Particularmente, el cuento sobre la gran nariz de Diego, que, reproducido en el volumen IV, habría sido originalmente escrito en latín por Hafe Slawkenbergius, del cual Sterne nos indica su autoría de una larga monografía sobre las narices, De Nasis . 10 The Life and Death of 9413: a Hollywood extra . Dirigido por Robert Florey y Slavko Vorkapi. Actuaciones de Robert Florey, Jules Raucourt, Adriane Marsh y George Voya. New York Film Annex. USA, 1928, 11min., b/n. Film mudo.
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