Casta y sumisión. Chile a 50 años de la Reforma Agraria

188 – Casta y Sumisión damentales en el propio desarrollo pedagógico e ideológico de Freire en Chile” (p. 252). Esta evolución en el pensamiento de Freire ha sido vista de manera diversa; por ejemplo, como un proceso de enriquecimiento de “su humanismo cristiano de fenomenología experiencial y de teoría marxista” (Aravena y Díaz-Diego, 2015, p.99); o como una “vinculación más clara de la educación con la política” (Wi- lliamson, 2000, p. 60). Ciertamente, estos aspectos están en la obra de Freire, y en algunos casos explícitamente referidos. Desde el punto de vista de las in- fluencias, el pensamiento de Freire maduró en Chile incorporando y rearticu- lando elementos ya presentes en su trabajo, principalmente provenientes de la fenomenología, el psicoanálisis, el marxismo, el existencialismo y el pensamiento socialcristiano (Collins, 1974; Kress y Lake, 2013). Con todo, la síntesis freiriana parece situarse más allá de estos elementos pudiendo ser incluida dentro del de- sarrollo de un pensamiento latinoamericano en educación. En este sentido, una observación interesante es la realizada por Holst (2006) en relación a que “Freire abandonó mucho de su más inocente pensamiento educacional basado en el desarrollismo, una perspectiva que estaba limitada a la idea de que el proce- so de alfabetización debía integrar a las clases populares al proceso de moderni- zación capitalista”. (Holst, 2006, p. 244) [Traducción propia]. Esto también ha sido resaltado por Pereira (1980) en relación con el nacional-de- sarrollismo como perspectiva subyacente en el pensamiento de Freire. En efecto, como muchos otros, Freire hizo su paso de la teoría del desarrollo a posiciones más críticas en Chile, y en especial a la teoría de la dependencia. Por último, remarquemos que, junto con la vivencia del exilio, es en el trabajo de Freire en la Reforma Agraria chilena que se sitúan los elementos que informan de la expe- riencia existencial en que su obra se fundamenta. Como partimos sosteniendo en este texto, el abordaje profundo de estos temas requiere de un trabajo aún por realizar.

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