Casta y sumisión. Chile a 50 años de la Reforma Agraria

Algunas reflexiones sobre la obra de Paulo Freire / Daniel Johnson – 187 prácticamente coinciden con el gobierno de Frei Montalva, será recordado como “años de profundo aprendizaje” (Freire, 1994, p. 61) que le permitieron, por pri- mera vez, tomar distancia “geográficamente, con consecuencias epistemológicas, de Brasil” (p. 61). Fue quizá esa experiencia la que posibilitó la escritura de su libro más conocido. “Vivir la intensidad de la experiencia de la sociedad chilena, de mi experiencia dentro de esa experiencia, me hacía repensar siempre la experiencia brasileña cuya memoria viva había traído conmigo al exilio, y así escribí la Pedagogía del oprimido, entre 1967 y 1968”. (Freire, 1994, p. 74). La relación entre la obra de Paulo Freire y la Reforma Agraria es mejor entendi- da cuando se sitúa en el contexto internacional más amplio de la Guerra Fría y la intervención estadounidense en la región. Dicho contexto, en cierta medida, pone fin a la experiencia educacional de Freire en su país natal, dado el Golpe de 1964, que lo lleva al exilio y posibilita su llegada a Chile y su participación en un gobierno reformista ligado a la Alianza para el Progreso, que incorporaba en su acción agraria “un proceso importante de modernización capitalista de la agri- cultura chilena, que tendió a desplazar a la agricultura latifundista, acompañada del acceso a la tierra y del mejoramiento económico y social de una parte de la población campesina” (Chonchol, 1976, p. 607). El aporte de Freire a ese pro- ceso no está ajeno a las tensiones existentes entre perspectivas más reformistas y vías no capitalistas del cambio social, sin olvidar la tensión mayor entre elemen- tos conservadores dentro y fuera del gobierno democratacristiano. Con todo, la adopción de su método y la capacitación de los equipos que debían trabajar en los procesos educacionales son contribuciones específicas al proyecto de trans- formación del campo implementado desde el Estado. Desde la otra vereda, es posible apreciar una relación de dos vías entre la obra de Freire y la Reforma Agraria. La experiencia chilena marcó profundamente a Freire y su pensamiento. Primero, permitió la puesta en práctica de lo aprendi- do en su experiencia brasileña, en un contexto nacional y lingüístico distinto. Segundo, posibilitó la sistematización de la experiencia y la evolución de su pen- samiento educacional, que se concretó en la escritura de sus primeros y más im- portantes escritos. En este sentido, Holst (2006, citado Aravena y Díaz-Diego, 2015) sostiene que “…el trabajo de campo de Freire en los programas de reforma agraria y el desarro- llo ideológico de amplios sectores de los especialistas de la Reforma Agraria, con quien Freire trabajó –especialmente su creciente radicalización–, fueron fun-

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