Casta y sumisión. Chile a 50 años de la Reforma Agraria
186 – Casta y Sumisión en Chile, en el Instituto de Capacitación e Investigación de la Reforma Agraria, Icira, donde participaría como asesor con el patrocinio de Unesco y fao. Este periodo estará marcado por la sistematización de su experiencia educacional en Brasil y Chile, y la publicación de importantes textos. “Mi último período en Chile, precisamente el que corresponde a mi presencia en el Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria, al que llegué al comenzar mi tercer año en el país, fue uno de los momentos más productivos de mi experiencia de exilio. En primer lugar llegué a este instituto cuando ya tenía cierta convivencia con la cultura del país, con los hábitos de su pueblo, cuando las rupturas político-ideológicas dentro de la Democracia Cristiana ya eran claras. Por otro lado, mi actividad en el Icira correspondió también a las primeras denuncias que circularon contra mí en los y por los sectores más radi- calmente derechistas de la Democracia Cristiana. Decían que yo había hecho cosas que jamás hice ni haría. Siempre he pensado que uno de los deberes éticos y políticos del exiliado es el respeto al país que lo acoge”. (Freire, 1994, p.72). Freire trabajó para Icira desde enero de 1968 hasta abril de 1969. Ahí, Pinto re- cuerda que “paralelamente a la acción capacitadora, Freire escribía y discutía con nosotros la Extensión o Comunicación y la célebre Pedagogía del Oprimido, ambos libros editados por primera vez en Icira 6 ” (p. 156). De alguna manera, este último texto es la culminación de un proceso reflexivo iniciado por Freire en Brasil y continuado en Chile. En él podemos ver que aparecen fuertemente las tensiones que el mismo Freire estaba viviendo durante su escritura, entre 1967 y 1968, apareciendo como central el carácter de la relación de los líderes de los procesos transformadores con los destinatarios o protagonistas del mismo. Algunas reflexiones finales Las negativas circunstancias internas para su trabajo y las posibilidades presen- tadas en el exterior lo llevaron a terminar su periodo chileno, para continuar su exilio, primero en los Estados Unidos, donde dictará algunos cursos en la Uni- versidad de Harvard para, posteriormente, viajar a Ginebra a trabajar en el Con- sejoMundial de Iglesias. El periodo de cuatro años y medio vividos en Chile, que 6 En efecto, es la edición y traducción del portugués al español de Pedagogía del oprimido la que ocurre en Chile, y su circulación en copias mimeografiadas. Aunque es en el año 1970 cuando se publica, casi paralelamente, el texto español; su primera edición se hace en inglés en Los Estados Unidos (Freire, 1987; Gadotti y Freire, 1996; Schugurensky, 2011).
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