Casta y sumisión. Chile a 50 años de la Reforma Agraria
Algunas reflexiones sobre la obra de Paulo Freire / Daniel Johnson – 185 el Asentamiento como unidad de producción tiene que ser también una unidad cultural o acción cultural. De acción cultural, a través de un quehacer educativo concientizador que plantea el campesino como problema la manera como estu- vo siendo en la estructura latifundista del silencio, y cómo ahora empieza a ser en la estructura del Asentamiento”. (Freire, 1972, p. 85). Quizá una de las versiones más auténticas del ideal predicado por Freire esté dada por la experiencia de la campaña de alfabetización en Colchagua, donde esta fue asumida casi en su totalidad por organizaciones campesinas bajo el entendi- miento de que solo un campesino podía enseñar a otro campesino. Esta visión, que Freire compartía, no necesariamente encontraba eco en quienes conducían el proceso. Pero tampoco aquí la experiencia estaba libre de tensiones. En efecto, tres años de reforma agraria habían marcado una evolución en las tensiones in- ternas de la Democracia Cristiana; algunos veían como peligrosa la evolución de estos procesos, preocupados por la radicalización de los sectores más progresis- tas, volcándose hacia posiciones más conservadoras. La visión de Freire comenzó en algún momento a entrar en contradicción con dichos sectores. “En un determinado momento comencé… a ser denunciado a nivel de la ad- ministración superior de la Democracia Cristiana chilena […] de que estaba de “enamoramiento”, casi para “casar” con los grupos que la derecha llamaba terroristas. Más exactamente con el mir […] A medida que comenzaron los comentarios, Paulo de Tarso fue convocado por un ministro, que le colocó la preocupación del Gobierno en relación a mí, que yo estaría siendo un mentor de los grupos subversivos. Pablo de Tarso negó definitivamente eso y me lo co- municó […] después de esas advertencias comencé a escribir todos los textos que correspondían a mis pronunciamientos en todos los seminarios de [los] que era participante”. (Freire, 1987, pp. 94-95). A esa altura, parecía evidente el “agotamiento del espacio institucional estatal re- formista” para el trabajo de Freire. De acuerdo a Kirkendall (2010, 2004), existió, junto con el criticismo de la derecha y los sectores conservadores de la Democra- cia Cristiana, el intento del gobierno de Frei de distanciarse de Freire, quien ya se había hecho internacionalmente conocido. Kirkendall cita como argumento el hecho de que el nombre de Freire fue borrado de la versión final del informe de la campaña de alfabetización, publicado en mayo de 1969, y que sí contenía el borrador publicado en junio de 1968. La guerra fría de la alfabetización impedía una vez más, como había ocurrido en Brasil, una lectura no bipolar de Freire y su obra. Freire comenta, al recordar el último espacio de trabajo que se abrió para él
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