La ciudad como campo de estudio morfológico: Escenarios latinoamericanos en tiempos de crisis

514 06 Regeneración urbana-habitacional Las preguntas de investigación permitieron desarrollar un conocimiento in- tegradodel procesodedeteriorodel áreade estudio.Lahipótesis fue ratificada, en cuanto a la dependencia del problema hacia la relación puerto-ciudad, y en cuanto a visualizar transformaciones desde los atributos del área de estudio. El objetivo general de comprender el deterioro del centro urbano y frente de agua, visualizando estrategias de regeneración, fue cumplido. En rela- ción con el objetivo 1, se demostró que el proceso de deterioro se inició con la separación del puerto en dos espacios –al norte y sur del centro urbano–, con la formación de un polo industrial, la posterior contamina- ción de la bahía y el abandono del tejido urbano como elemento clave del dinamismo urbano. En relación con el objetivo 2, se logró comparar dos referentes de distinta escala (urbana y local) evidenciando estrategias que implican con la gestión entre diversos actores y apuesta por transforma- ciones sostenibles socialmente avaladas desde la participación. En relación con el objetivo 3, se propuso un modelo de regeneración urbana integrada –Económica, Ambiental, Social y Urbanística–, con énfasis en generación de polos de actividades innovadoras, y articulando múltiples actores en un proyecto colectivo. La temporalidad propuesta, 15 años, permite articu- lar acciones de corto, mediano y largo plazo y para eso se coloca como meta de funcionalidad para el territorio la impulsión de cinco núcleos es- tratégicos con la meta de desarrollo de urbanidades en el territorio: Re- conquista Urbana, Conexión Optimizada, Osmosis Ciudad y Puerto, De- mostraciones y Gestión Integrada, siendo organizadas como sigue (fig.11): 1. Reconquista Urbana : A1. Recuperación del Centro Urbano; A2. Flexi- bilidad entre las Zonas de Transición entre la Ciudad y Puerto; A3. Proyec- tos de renovación entre la ciudad y la interfaz portuaria; A4. Proyectos de Conversión Urbana Ciudad y Puerto; A5. Conversión Económica y Urba- na (a través del Polo Turístico). 2. Conexión Optimizada : B1. Proyecto de Demarcación Vehicular en Zo- nas Portuarias; B2. Inversiones para el Desarrollo del Transporte de Carga Ferroviaria y Fluvial; B3. Conexión entre Puertos y Red Ferroviaria Con- tinental. 3. Osmosis Ciudad y Puerto : C1. Bulevar de Transición entre la Ciudad y Puerto; C2. Proyectos sobre Superficies de Explanado Comercial y Cruce- ros; C3. Renovación Urbana (a través de la Valorización de las vistas Por- tuarias y Marítimas); 4. Manifestaciones : D1. Eventos Emblemáticos Metropolitanos; D2. Es- pacios Portuarios Destinados a uso Público.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=