La ciudad como campo de estudio morfológico: Escenarios latinoamericanos en tiempos de crisis

478 06 Regeneración urbana-habitacional las diferentes entidades económicas, coordinadas a través del plan y lide- rada a través de un gestor, como los neighborhood manager de Inglaterra. Al desarrollar esta relacion publica privada como agentes ineludibles de la transformacion urbana es de suma importancia saber la capacidad de inversion de las inmobiliarias y las empresas que pueden intervenir en el territorio, ya que la envergadura o capacidad financiera del sector priva- do definira los poligonos maximos de intervencion o el etapamiento de el. 6. Conclusiones Tras el análisis desarrollado bajo las dimensiones de análisis de gobernan- za y la multisectorialidad, las diferentes experiencias o programas inter- nacionales, y el programa chileno de regeneración, se concluye que para desarrollar una transformación real en los territorios vulnerables, este tiene que ser desde una mirada más local y multidimensional, implementando un cambio no solo de los instrumentos o estrategias de gestión, si no un cambio radical de cómo hasta el día de hoy se han desarrollado las polí- ticas de vivienda en el país, las cuales han sido a través una mirada sec- torial, y para cambiar el paradigma, estas tienen que desarrollarse desde una mirada multi-sectorial, la que debe ser gestionada por un ente distin- to al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, un gestor territorial que tenga la capacidad de integrar políticas de tipo físico, económico, educacional y social, ya sean los Gobiernos Regionales o entidades público-privadas de mayor envergadura, con el fin de que puedan construir un escenario pro- picio para la integración de agentes y proyectos, es decir, la capacidad de conseguir crear un tejido de cooperación óptimo entre distintos actores, como la comunidad, las organizaciones locales, el tercer sector, el sector privado y el sector público, condiciones que ayuden a impulsar, acelerar e innovar en las actuaciones que puedan producir sinergias en el territorio. Actualmente, podemos ver avances y oportunidades en diferentes iniciati- vas, como la Ley 21.074 de 2018, que introduce una serie de modificaciones a distintos cuerpos legales con tal de fortalecer la regionalización en Chile, entregando mayor autonomía en su gestión y aumento de funciones y atri- buciones de los gobiernos regionales, con el que fin que puedan “diseñar, ela- borar, aprobar y aplicar las políticas, planes, programas y proyectos de desa- rrollo de las región en el ámbito de sus competencias, en coherencias con su Estrategia Regional de Desarrollo. Asimismo, en dicha labor deberá consi- derar los planes comunales de desarrollo” (Gobierno de Chile 2005, Art 16). Otra iniciativa a destacar es el Fondo de Infraestructura S.A., entidad que hoy en día se denomina Desarrollo País, una sociedad anónima del Estado,

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=