La ciudad como campo de estudio morfológico: Escenarios latinoamericanos en tiempos de crisis
477 nas que son jefes de hogar de una familia vulnerable, inmueble que es dado en propiedad, manteniendo un sistema de tenencia monotematico en los barrios. Aunque ha existido un avance en las políticas públicas chilenas, a través de los subsidios de arriendo, en que se transfiere un voucher a los jefes de hogar para complementar su pago de arriendo, junto con los proyectos de integración social, que son conjuntos habitacionales que resguardan un porcentaje de vivienda para las familias vulnerables y otro porcentaje para familias emergentes, siguen faltando figuras como la vivienda en propiedad del Estado, ya sea para arriendo protegido, para asignacion temporal, para empleados publicos, estudiantes, gestion privada, para niveles medios, etc., como una estrategia que contemple un porcentaje de vivienda publica o el desafio de una vivienda que pueda modificarse fisicamente en el tiempo, con el fin de dar respuesta a la problematica de la flexibilidad de los hogares. Es- tas estrategias generan un Estado como un actor que es participe del territo- rio en el ambito habitacional, con el fin de poder anticiparse a las problema- ticas barriales, junto con garantizar un territorio mas diverso, con viviendas destinadas a distintos estratos economicos o sociales, las cuales pueden ser administradas por concesiones a entidades privadas u organizaciones loca- les sin fines de lucro, con la finalidad de poder contar con un agente que ga- rantice ciertos minimos en el territorio, a traves de los recursos recaudados de los alquileres de las familias de estratos medios. Un Estado accionista o participe de la propiedad del suelo, para que los problemas territoriales afec- ten a la gestion de la administracion, mas que indirectamente a traves de un problema publico o de la comunidad, ya que, si existe una revalorizacion o desvalorizacion del suelo, este tenga que intervenir para poder desarrollar su gestion. Un ejemplo serían las concesiones de la administracion de departa- mentos publicos para estratos medios, en donde los arriendos tienen que su- perar un minimo, si no el Estado tiene que asumir el diferencial, obligando a éste a tomar medidas para que el valor del suelo se mantenga o aumente. No solo el Estado tiene que estar presente en el territorio, es fun- damental el compromiso de los gobiernos locales para el desa- rrollo de estos programas, tal como es el concurso de la Lei de Barri en Cataluña, que solicita un proyecto acabado por parte del ayun- tamiento, por lo que el concurso es para financiar la ejecución del plan. Por otro lado, tal como ocurre en el plan de acción New Commitment to Neighbourhood, no es posible ejecutar la transformacion de un barrio con un unico actor, como lo es la administracion pública. La empresa privada y las diferentes entidades economicas tienen que ser parte de la transforma- cion, la cual tiene que ser limitada o restringida segun el plan maestro.El Es- tado tiene que generar un ambiente propicio tanto para los inversores como para la comunidad, a traves de diferentes instrumentos, como la inversiones directas o el desarrollo de incentivos fiscales, para las empresas privadas y
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