La ciudad como campo de estudio morfológico: Escenarios latinoamericanos en tiempos de crisis
476 06 Regeneración urbana-habitacional version público-privada en el territorio. Aunque esta herramienta genera nuevas actividades sociales y organizacionales, junto con otros impactos al desarrollo de la comunidad como la apropiacion y la construccion de re- des en el territorio, esta tiene que estar acompanada por un cambio mas drastico, que diversifique los distintos usos y arquitecturas del lugar, como el desarrollo de un mosaico urbano, con el fin de facilitar la administra- cion de los espacios comunes de las copropiedades, terrenos donde se en- cuentran los edificios o viviendas, a traves de la cesion de areas libres, y la configuraciones de organizaciones acotadas como los casos estudiados, que cuentan entre 10 a 40 unidades habitacionales, junto con potenciar lo particular de cada comunidad, diversificando las arquitecturas y usos. Figura 4 : Cuadro comparativo de los programas analizados. Programa País Duración Gobernanza Multisectorialidad New Commitment to Neighbourhood Renewal Inglaterra 10 a 20 años En dos escalas, políticas nacionales y otras Regionales, junto con entidades mixtas público - privadas. Enfoque en crecimiento económico, aumento del empleo y social Empowerment Zone / Entreprise Community. Estados Unidos 10 años Desde la comunidad, gestionado desde el municipio o una sociedad sin ánimo de lucro creadas para ese fin. Incentivos fiscales para empresas, con el fin de aumentar la creación de empleo y subvenciones sociales Llei de Barris Cataluña, España 4 años Liderado por los Municipio, financiado en gran parte con recursos de la Comunidad Autónoma. Iniciativas de carácter físico, que opacan cualquier intervención del ámbito económico o social Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales Chile Según Plan Maestro Desde el Servicio de vivienda y urbanización de cada región, junto con un seguimiento y apoyo desde el MINVU. Encabezado por la línea habitacional, en donde se suma el desarrollo urbano y social, por lo que carece de otras líneas temáticas relevantes. Fuente : Elaboración propia, 2020 Las problemáticas sociales, asociadas a las bandas delictuales o al tráfico de drogas, necesitan una estrategia mucho más fina y precisa, es por esto que al entender el carácter integral de cómo trabajar, es que hay elementos de carácter comunitario que se rescatan de las clásicas políticas de empoderamiento social, junto con una intervención física, que a través de la residencialización que fragmenta el territorio para interrumpir los paños urbanos homogéneos, se debe construir el mosaico urbano ya antes mencionado, con el fin de poder identificar de forma más precisa las problemáticas de esta índole en el territorio, junto con la focalización de las iniciativas sociales más complejas. Para la administración de estos territorios, los programas chilenos plantean una mirada sectorial, muy enfocado en el Ministerio de viviendas y urbanismo a diferencia de los programas revisados inicialmente, que lo abordan desde un modelo de gestión intersectorial, potenciando los gobiernos locales y las organizaciones como el tercer sector. Una de las características que facilitan la diversidad y el mosaico urbano, es la existencia de una variedad de tipos de tenencia de la vivienda. En Chile se contempla una solución habitacional a través de un subsidio a las personas que son jefes de hogar de una familia vulnerable, inmueble que es dado en propiedad, manteniendo un sistema de tenencia monotemático en los barrios. Aunque ha existido un avance en las políticas públicas chilenas, a través de los subsidios de arriendo, en que se transfiere un voucher a los jefes de hogar para complementar su pago de arriendo, junto con los proyectos de integración social, que son conjuntos habitacionales que resguardan un porcentaje de vivienda para las familias vulnerables y otro porcentaje para familias emergentes, siguen faltando figuras como la vivienda en propiedad del estado, ya sea para arriendo protegido, para asignación temporal, para empleados públicos, estudiantes, gestión privada, para niveles medios, etc., como una estrategia que contemple un porcentaje de vivienda pública o el desafío de una vivienda que pueda modificarse físicamente en el tiempo, con el fin de dar respuesta a la problemática de la flexibilidad de los hogares. Las problematicas sociales, asociadas a las bandas delictuales o al trafico de drogas, necesitan una estrategia mucho mas fina y precisa, es por esto que, al entender el caracter integral de como trabajar, es que hay eleme - tos de caracter comunitario que se rescatan de las clasicas politicas de em- poderamiento social, junto con una intervencion fisica, que a traves de la residencializacion que fragmenta el territorio para interrumpir los panos urbanos homogeneos, se debe construir el mosaico urbano ya antes men- cionado, con el fin de poder identificar de forma mas precisa las proble- maticas de esta indole en el territorio, junto con la focalizacion de las ini- ciativas sociales mas complejas. Para la administración de estos territorios, los programas chilenos plantean una mirada sectorial, muy enfocada en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a diferencia de los programas revisa- dos inicialmente, que lo abordan desde un modelo de gestion intersectorial, potenciando los gobiernos locales y las organizaciones como el tercer sector. Una de las características que facilitan la diversidad y el mosaico urbano es la existencia de una variedad de tipos de tenencia de la vivienda. En Chile se contempla una solucion habitacional a través de un subsidio a las perso- tab1. Cuadro comparativo de los programas analizados. Fuente: elaboración propia.
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