La ciudad como campo de estudio morfológico: Escenarios latinoamericanos en tiempos de crisis

464 06 Regeneración urbana-habitacional 1.Introducción La vivienda ha sido un motor fundamental para el desarrollo de las ciudades chilenas, esto a través de una política habitacional que fomenta una tenen- cia en propiedad, la cual se detona en el año 1978 a través del DS Nº 188, programa de subsidios habitacionales, que transfiere recursos por medio de un voucher a los jefes de hogar que cumplan las características para ser be- neficiados de una vivienda (MINVU 2004), por no contar con un inmueble o encontrarse en los tramos más vulnerables del país. Este financiamiento subsidia la demanda y así garantiza la oferta, dejando de lado la ejecución directa del Estado e incentivando el desarrollo de proyectos habitacionales por parte de las inmobiliarias y empresas privadas, a través de la venta o construcción de viviendas para las familias que cuenten con este beneficio. Por medio de este modelo, desde finales de los años ochenta hasta los inicios de siglo XXI, en Chile se desarrolló una construcción masiva de viviendas sociales en la periferia de las ciudades, “se disminuyó el déficit habitacional de casi un millón en 1990, a menos de 400.000 en 2009, dé- ficit que hoy se concentra principalmente en familias allegadas.” (Caldera 2012, 6). Este modelo generó un gran avance en la superación del déficit cuantitativo de vivienda, pero en paralelo y de manera gradual se hicieron presente las problemáticas cualitativas en el parque habitacional construido, traspasando las problemáticas sociales a los barrios de vivienda financiada por el Estado. Alfredo Rodríguez y Ana Sugranyes (2004, 53) nos plan- tea “que una política exitosa de financiamiento de vivienda ha terminado creando un nuevo problema de vivienda y urbano: un enorme stock de vi- viendas sociales inadecuadas que requiere atención”. Situación que se puede ver reflejada en la producción de Condominios Sociales durante los años 1984 y 1996, donde se ejecutó el 31% del total nacional al 2013, que co- rresponden a 110.151 departamentos en edificios o blocks en serie, de tres o cuatros pisos, bajo la precaria ley de vivienda horizontal que no regulaba de forma clara la administración ni la propiedad común del suelo, junto con soluciones que no contaban con un estándar de edificación adecuado y con una superficie promedio de 42 m 2 por departamento (MINVU, 2013). El objetivo del estudio es relevar estrategias o actuaciones insuficien- tes en la política chilena, para casos de regeneración de conjuntos habi- tacionales que se encuentran con un alto déficit cualitativo, median- te una revisión del programa chileno de regeneración, junto con un análisis comparativo de 3 programas internacionales de regeneración urbana. 2. Objetivo y metodología Después de la segunda Guerra mundial, en Europa existieron tasas de cons- trucción similares a las de Chile durante los años ’90, con una construcción

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