La ciudad como campo de estudio morfológico: Escenarios latinoamericanos en tiempos de crisis

417 “Arenosa” por “Ancha”; al igual que los callejones del “Alba” por “el Lí- bano”; “la Niña China” por “20 de Julio” y “la Iglesia” por “el Progreso”. Éste último era la vía procesional de la ciudad, la cual comunicaba su plaza con el puerto fluvial, y el cambio simbólico de su toponimia marca un hito de la conformación identitaria barranquillera: el concepto de progreso fue acogido hasta convertirse en el motor ideológico de la ciudad, y no sería exagerado afirmarlo como, más que la conditio sine qua non, la conditio per quam la existencia misma de la ciudad se sustenta, incluso hoy día. 2.3.2. Fantasmas y flores de Barranquilla La segunda mitad del siglo XIX estaría marcada por los esfuerzos de mo- dernizar la infraestructura portuaria y consolidar la conexión de la ciudad con Sabanilla y el mar Caribe. En este contexto, Barranquilla inaugura su ferrocarril en 1871, ganando el doble estatus de puerto marítimo y fluvial y dinamizando exponencialmente el comercio de la ciudad. En 1888 el fe- rrocarril sería extendido hasta el cerro de Cupino, donde se construiría un muelle provisional en madera como atracadero para los buques, bodegas y un edificio administrativo. En 1891 sería concluido el muelle en cemento armado, que introducía al país esta tecnología, Cupino sería Puerto Co- lombia: el tercer puerto en profundidad y el segundo muelle más largo del mundo en su momento. Así, Barranquilla logró estabilizar y hegemonizar el comercio exterior del país, del cual manejaba el 60% en 1896, desplazando contundentemente los puertos tradicionales de Cartagena y Santa Marta. fig12. Muelle Puerto Colombia Fuente: Archivo Histórico del Atlántico. fig13. Muelles fluviales y coberti- zos de acopio. Fuente: Archivo Histórico del Atlántico. Los procesos de modernización trajeron consecuencias inmediatas a la es- tructura urbana de la ciudad, la cual se transformó rápidamente no solo en un centro de distribución a escala nacional, sino en un centro de comercio al detal: La ciudad reconfigura y expande sus muelles fluviales y levanta

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=