La ciudad como campo de estudio morfológico: Escenarios latinoamericanos en tiempos de crisis
376 05 Teoría e historia de la ciudad se a la encuesta internacional de urbanización, marcó un cierre de un modo de actuación en materia territorial que comenzaba a redefinir los límites del trinomio modernización-urbanización-desarrollo característico de la década del sesenta. Esta condición se agudiza drásticamente con el golpe cívico-militar chileno encabezado por Augusto Pinochet en 1973, cerrando un ciclo regional de colaboración fluida y dinámica entre la FF y los países latinoamericanos. Este trabajo plantea avanzar en el rol y los alcances de la asistencia técnica externa en América Latina a partir de una interpretación crítica anclada en las retroalimentaciones y la circulación de las ideas que permita iluminar la actividad de la FF en el continente en materia territorial. A continuación analizamos la estructura de los tres informes, a fin de identificar los puntos relevados en cada caso y las hipótesis subyacentes para cada país en relación a sus condiciones de urbanización. Por último, nos centramos en el recono- cimiento de las dos experiencias de planificación llevadas a cabo por Vene- zuela y Chile: Ciudad Guayana y la Macrozona Central, respectivamente; a fin de identificar las lecturas de las experiencias concretas y sus grados de éxito frente al objetivo principal de promoción y re-equilibrio territorial. 2. El rol de la asistencia técnica En las relaciones internacionales entre los Estados Unidos y sus vecinos continentales hay temas que se presentan constantes por más de medio siglo: la idea de “dominación e intervención”, “vecindad y mutualidad” y, con diferentes alteridades, asistencia técnica y financiera. Este recorrido de interacciones se inicia con el corolario de la Doctrina Monroe (1904), seguido por consolidación de la Pan American Union (1906) 4 , la Políti- ca de Buenos Vecinos (1933) y finalmente, en el contexto de la Guerra Fría, la Alianza para el Progreso (1961). Este derrotero político y eco- nómico permite avanzar en la comprensión de la Alianza como “a pro- gram in making” (Perloff & Resources for the Future, 1982), que alcanza en diferentes rangos y con diferentes intensidades los tres temas centra- les de los vínculos intercontinentales. En los hechos, esta lectura totali- zante asume en las escalas nacionales matices y transformaciones que dificultan una comprensión lineal y secuencial y, particularmente, sin fricciones entre los países latinoamericanos y la potencia norteamericana. 4 La Pan American Union se crea en abril de 1890 bajo el nombre de Commercial Bureau of the American Republics. En la segunda conferencia internacional (1902) el nombre cambia a International Bureau of the American Republics y, en la tercera (1906), se define la Pan American Union hasta el año 1948 que va a ser denominada Organization of American States.
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