Las organizaciones de la sociedad civil y la descentralización en Chile

93 Si bien se han cumplido las metas mayoritariamente para las locali- dades rurales concentradas 267 respecto a infraestructura, al año 2023 las localidades rurales semiconcentradas 268 se encuentran al debe en esta materia, alcanzando un déficit de cobertura de agua potable de un 47%, quedando relegada todavía la ampliación de la cobertura de agua potable a las localidades dispersas de las zonas rurales. La ampliación del programa a zonas rurales dispersas a su vez, sig- nifica otra esfera de desafíos. Debido al reducido tamaño poblacional y la compleja ubicación de este tipo de localidades dispersas, no sólo los costos asociados a la instalación de los servicios son elevados, si no que también los correspondientes al cobro del suministro, los cuales no logran proveer de recursos suficientes a la organización para cubrir los costos operacionales. Representando una dificultad importante para el autofinanciamiento de las organizaciones de APR. Las proyecciones de crecimiento para nuestro país permiten estimar un inminente crecimiento poblacional. Al año 2035 la población rural se estima un aumento de 10,9%, equivalente a más de 2 millones de personas 269 . Sin duda, el aumento proyectado será un factor de impacto para los sistemas de APR, variable que deberá ser considerada en el futuro del plan y el presupuesto asignado para éste. El aumento pobla- cional resulta ser una variable determinante al evaluar la demanda del recurso hídrico, la cual se espera presente un aumento del 132,32% al año 2040 respecto de los valores presentados en 2015. El aumento de la demanda a nivel regional se espera sea mayor para las regiones de Los Ríos (132%), Magallanes (69,57%) y Tarapacá (63,80%) (Ver Tabla 7), presión que deberá soportar el recurso hídrico y el sistema de agua po- table del país, en suma con las condiciones de disponibilidad derivadas del cambio climático y sus impactos. 267 Definida como aquella constituida por una población entre 100/150 y 3.000 habitantes y una concentración mínima de 15 viviendas por km de red de agua potable (Donoso, G., Calderón, C., y Silva, M. 2015). 268 Definida como aquella constituida por un mínimo de 80 habitantes y con una densidad de a lo menos 8 viviendas por cada km de futura red. Donoso, G., Calde- rón, C., y Silva, M.( 2015). Op. Cit. 269 Instituto Nacional de Estadísticas. (2019). Estimaciones y Proyecciones de la población de Chile 2002-2035 Totales Regionales, Población Urbana y Rural [Síntesis de resultados INE]. Santiago de Chile. nuevos servicios sanitarios rurales en localidades semiconcentradas, im- pactando directamente en la calidad de vida de 16.000 beneficiarios 265 . Tabla 6: Presupuesto Histórico Programa Agua Potable Rural Fuente: Elaboración propia en base a: https://datos.gob.cl/lv/dataset/listado-de-siste- mas-de-agua-potable-rural-en-chile Analizar la realidad del origen de los fondos de financiamiento de los APR muestra una realidad bastante heterogénea, en la cual el 62% de los APR, con datos de financiamiento, menciona recibir fondos secto - riales, un 9,45% provenientes de fondos de inversión MOP, un 6,65% de fondos públicos, un 6,61% del FNDR, un 1,14% fondos CORFO, entre otras fuentes con representatividad menor al 1% como el Con- venio Alemán, el programa Chile Barrio, SERVIU y fondos de emer- gencia 266 . Datos esclarecedores de la realidad del financiamiento de los sistemas y de las brechas de conocimiento de operación que revelan la falta de información para 661 sistemas inscritos, valor cercano al 30% de los sistemas a nivel nacional. Hacia el 2017 una nueva ley que regula los Servicios Sanitarios Rurales (Ley N° 20.998) a través de la DOH, restituye hacia el MOP esta fun- damental tarea de inversión, asesoría y asistencia técnica a los servicios sanitarios rurales mediante la creación de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, la cual tiene como misión «efectuar estudios, gestión comunitaria, inversiones de agua potable, inversiones de saneamiento, proyectos de agua potable, proyectos de saneamiento y llevar el registro de los operadores» en cada región del país». 265 Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales. (2023). Proyecto de Ley de Presupuestos 2023. https://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=tramitacion&ac=get- Docto&iddocto=15345&tipodoc=docto_comision 266 Gobierno de Chile (2023). Presupuesto 2024: Un Chile que avanza. https://www.gob.cl/ Año Ingresos por ley de presupuesto 2006 14.943.609 2013 48.745.431 2018 110.076.751 2022 287.712.733 2023 325.336.094

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