Las organizaciones de la sociedad civil y la descentralización en Chile
85 La cuarta etapa, es desarrollada por el Servicio Nacional de Obras Sanitarias (SENDOS) hasta 1990, creándose la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para el subsector de agua potable y alcan- tarillado y, también es apoyada por la ya existente Dirección de Pla- neamiento del MOP, en el ámbito rural, donde se le asigna funciones y atribuciones relacionadas a los créditos en operación contratados por SENDOS con el BID 235 . En todo caso, desde la perspectiva del municipio rural, este debió es- perar hasta entrados los años 90 en Chile, con la reinstauración de- mocrática, para comenzar a tener un desarrollo superior y el acceso a proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en los nacientes Gobiernos regionales desde 1992. La preocupación por el agua como cuestión clave del desarrollo ha es- tado principalmente vinculada al MOP, canalizada en sus direcciones respectivas. Esa institucionalidad asumió los grandes desafíos moderni- zadores del sector del agua, su saneamiento, la expansión de sus fuen- tes, la organización institucional pública y posteriormente, asociada la participación empresarial privada, y sobre todo la labor de asegurar la cobertura del acceso al agua al conjunto de la población nacional. Gran parte de estos esfuerzos institucionales estuvieron centrados du- rante décadas en el acceso al agua en las grandes ciudades y, las ciuda- des y localidades mayores o intermedias de los entornos rurales. Los desafíos por la cobertura, la calidad, la potabilidad y servicialidad segu- ra y confiable del agua fue durante muchísimo tiempo, una prioridad estrictamente urbana. El MOP llevó a cabo grandes esfuerzos en la construcción de represas, embalses y otras formas menores de acumulación de agua. Actuó tam- bién en la canalización de cursos de aguas para las necesidades del rie- go de tierras agrícolas en los valles principales del país y también para las necesidades energéticas asociadas. A través de una institucionalidad conocida como el SENDOS (Ver Tabla 2), se llevó a cabo desde los años 50, siendo un esfuerzo nacional bastante destacable que fueron ampliando la cobertura, la calidad y la seguridad del agua para las cre- cientes poblaciones urbanas. A su vez, se complementa este esfuerzo 235 Idem. iv) la utilización de tecnologías no convencionales para la provisión de los servicios; y v) las dificultades para ofrecer asistencia técnica y capa - citación a los prestadores de los servicios que generalmente cuentan con una reducida capacidad financiera, administrativa y técnica 229 . En Chile, siguiendo en la misma década de los 60, sólo el 6% de la población rural contaba con algún sistema de abastecimiento de agua potable, mientras que el resto de la población debía de abastecerse por otros medios, sin considerar su saneamiento. De esta forma, en el año 1961 se adopta en Chile el Plan Básico de Saneamiento Rural, orientado a la construcción de sistemas de agua potable en locali- dades rurales de forma quinquenal y ejecutado por el MOP 230 . Así, en el año 1964, se designó al Servicio Nacional de Salud, como el ejecutor de la primera etapa del programa, creándose la Oficina de Saneamiento Rural, financiado a través de un préstamo del BID al gobierno de Chile 231 . En esta primera etapa del Programa de Agua Potable, entre 1964 y 1970 se logra aumentar la cobertura de APR desde el 6% en 1960 a un 31% 232 , pero a partir de 1970, debido a la reducción presupuestaria y sin el financiamiento del BID, el programa se centra en tareas de apoyo técnico y de asesoría administrativa-contable a las cooperativas 233 . En la segunda y tercera etapa del programa se ven avances en la cobertu- ra, pero al contar con nuevamente financiamiento del BID, se generan fondos de promoción y de asesoría y asistencia técnica a organizaciones locales, como la rehabilitación, mejoramiento y aplicación de capacida- des operativas de los sistemas de APR 234 . 229 Donoso, G., Calderón, C., y Silva, M. (2015). Informe Final de Evaluación Infraestructura Hidráulica de Agua Potable Rural (APR), Dirección de Obras Hidráuli- cas. 230 Dirección de Obras Hidráulicas. (2014). Desarrollo del Programa de Agua Potable Rural en Chile. Departamento de Gestión Comunitaria, Subdirección de Agua Potable Rural -MOP. 231 Donoso, G., Calderón, C., y Silva, M. (2015). Op. Cit. 232 Idem. 233 Idem. 234 Ibid., 16-17.
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