Las organizaciones de la sociedad civil y la descentralización en Chile

74 Organizaciones de la Sociedad Civil, su incidencia en las políticas públicas y en la gestión local además de tener cada vez mayor incidencia en los temas de interés público 202 . Sin embargo, la Ley N°20.500 «no reconoce ni propone ningún mecanismo de participación en la gestión pública a nivel ba- rrial-vecinal y tampoco lo hace la ley Orgánica Constitucional de Mu- nicipalidades» 203 . El concepto de transferencia se entiende como el traspaso de recursos por parte de un organismo público a otro organismo público u persona natural o jurídica para el financiamiento de actividades o programas de utilidad pública o interés social 204 . Las municipalidades poseen limi- tados ingresos propios, lo cual determina su dependencia de transferen- cias de recursos desde el gobierno central, definiéndose a este mismo nivel en los ministerios y agencias las temáticas prioritarias a impulsar, desconectando muchas veces el recurso de la necesidad local 205 . A su vez, la fuente principal de financiamiento de las OSC es a través de transferencias gubernamentales, realidad en la que se ve su accionar y las metodologías utilizadas determinadas por el Estado 206 . 202 Irarrázaval, I., Sagredo, M. P., y Streeter, P. (2019). Un Nuevo Trato para las Organizaciones de la Sociedad Civil: Desafíos y propuestas . Centro UC de Políticas Públicas. 203 Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Socie- dad Civil (2017). Op. Cit. 204 Dazarola, G. (2023). Transferencias del sector público al privado. BCN. Obtenido de: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/34554/1/BCN__ Regulacion_transferencias_sector_privado_def.pdf 205 OECD (2015). Op. Cit. 206 Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Socie- dad Civil (2017). Op. Cit. El gasto público en Chile se encuentra fuertemente centralizado, ejem- plo de ello es el gasto a nivel subnacional el cual no supera el 20%, siendo la principal fuente de recursos de los gobiernos subnacionales las transferencias desde el gobierno central, además de poseer la inversión local más baja de los países de la OCDE 200 . Realidad que denota una necesidad de diversas modificaciones que encaucen de mejor forma los recursos, considerando las desigualdades territoriales en nuestro país. Existe a su vez una gran brecha de conocimiento respecto a la forma en la que se efectúa el gasto a nivel territorial por parte del gobierno nacional 201 , información que resultaría óptima para poder estudiar de qué forma se vinculan los gastos con las necesidades territoriales, de- mandas lideradas por las organizaciones de la sociedad civil. Contar con aquella información desagregada es fundamental para poder rees- tructurar los presupuestos de los GORE y hacer un uso más eficiente de los esfuerzos de trabajo. Trabajar en la disminución de brechas presupuestarias y el mejora- miento de la gestión presupuestal resulta imperante si se desea avanzar en el proceso descentralizador, debiendo permear las buenas prácticas de gestión hasta los gobiernos locales. El trabajo mancomunado de las municipalidades con las organizacio- nes de la sociedad civil para abrir espacios de participación ciudadana es fundamental puesto que estas organizaciones protegen los intereses, el bienestar y la vida en comunidad de las personas de un territorio, 200 OECD (2015). 2. Mejorando el Sistema Financiero Municipal. En Revisión de Gobernabilidad Multinivel en Chile: Modernización del Sistema Municipal: Conclu- siones principales y recomendaciones (p. 22). OECD y SUBDERE. 201 Aninat S., I., Irarrázaval Ll., I., Razmilic B., S., y Rodríguez C., J. (2020). Más allá de Santiago Descentralización fiscal en Chile. Centro UC Políticas Públicas Transferencia de Recursos a Organizaciones de la Sociedad Civil

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