Las organizaciones de la sociedad civil y la descentralización en Chile

62 Organizaciones de la Sociedad Civil, su incidencia en las políticas públicas y en la gestión local f. Aumentaremos la participación de las comunidades locales y re- forzaremos el protagonismo de docentes, educadoras, asistentes de la educación y técnicos de párvulos para favorecer el cambio pedagógico y el trabajo en redes incluyendo jardines infantiles y escuelas de la nueva educación pública 161 . Una señal de la baja consideración de la participación ciudadana es el Proyecto de Ley de Financiamiento Regional, Descentralización Fis- cal y Responsabilidad Fiscal Regional (Boletín 15.921-05), en trámite legislativo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. En esta iniciativa se le asigna un rol a los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) en materia de rendición de cuentas de los Gobiernos Regionales, señalando en su mensaje que «el proyecto de ley avanza en el fortalecimiento del rol de estos Consejos». No obstante, las medidas propuestas no entregan atribuciones significativas, «se les convoca», «se les hace participar», pero sin avanzar en una real incidencia. In- cluso es posible afirmar que con las actuales disposiciones de la Ley N° 20.500 bastarían para llevar adelante estas medidas propuestas en el proyecto de ley 162 . 161 Idem. 162 El proyecto de Ley considera una modificación a la Ley N° 20.550, proponiendo: «El gobernador regional deberá solicitar al consejo regional que se celebre una sesión especial durante el cuarto trimestre para acordar las acciones de rendición de cuentas que implementará el año siguiente el gobierno regional y su respectiva plani- ficación, convocando al Consejo de la Sociedad Civil (...)». «Una vez que se cumpla con la planificación aprobada, con la participación del COSOC, el consejo regional deberá evaluar el logro de los objetivos propuestos, analizar las dificultades presentadas en el pro- ceso y elaborar propuestas de mejora para abordarlas, resultados que serán formalizados en un informe ejecutivo que deberá publicarse oportunamente en la página web del gobierno regional.». El presidente Boric comprometió en su programa de gobierno 155 im- portantes reformas legales para fortalecer la participación ciudadana. Entre estas: a. Impulsar la creación de instrumentos de participación en múl- tiples instancias, incluyendo la aprobación de las estrategias de desarrollo regional y el diseño e implementación de instrumentos de planificación y desarrollo local y regional 156 ; b. En línea con las propuestas de participación y de ciudades, for- taleceremos a las unidades vecinales como piedra inicial de la planificación urbana 157 ; c. Se mejorará la Ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y Organi- zaciones Comunitarias, para dotarlas de real incidencia en los asuntos públicos de sus territorios 158 ; d. Promoveremos la gestión de Gobierno Abierto a nivel municipal, considerando, entre otras medidas, un mayor control ciudada- no sobre los recursos municipales y el proceso presupuestario, y trabajaremos para fortalecer políticas de prevención de la co- rrupción a nivel local, evaluando cambios a las facultades de la Contraloría en materia de fiscalización 159 ; e. Haremos adecuaciones al diseño de los Servicios Locales de Educación, para aumentar la eficiencia de su planificación y ges - tión presupuestaria, aumentar su dotación profesional efectiva, y mejorar la representatividad, participación y relevancia de los actores locales y educacionales en su gobierno (corrigiendo la ac- tual disparidad entre el Consejo Local de Actores y el Consejo Directivo Local) 160 ; y 155 Programa de Gobierno Apruebo Dignidad. (2022). Capítulo 2 y Capítulo 3. En Apruebo Dignidad, Boric Presidente. Plan de Gobierno: proceso participativo (pp. 133-2011). 156 Ibid., 208. 157 Idem. 158 Ibid., 192. 159 Ibid., 211. 160 Ibid., 133.

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