Las organizaciones de la sociedad civil y la descentralización en Chile
60 Organizaciones de la Sociedad Civil, su incidencia en las políticas públicas y en la gestión local A pesar del reconocimiento de una mayor institucionalización del de- recho a la participación ciudadana, tanto en los órganos de administra- ción central como en las municipalidades, tal como señala el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil (2017), en su informe final, un análisis más profundo de la im - plementación de la Ley N°20.500 muestra debilidades que afectan la efectividad de este importante cuerpo legal. Entre estas se resalta 151 : a. La ley carece de mecanismos de fiscalización y sanción que ase - guren su cumplimiento, dejándolo a criterio y voluntad del direc- tivo del servicio; b. No se establece el financiamiento de los mecanismos de participa - ción de modo de garantizar su funcionamiento estable; c. El carácter de estos mecanismos finalmente consultivos, informa - tivos y no vinculantes, los hace muy poco efectivos, desmotivando la participación; d. Los Consejos (de la administración central y comunal) no cuen- tan con una definición precisa ni se les asigna un lugar en el siste - ma de administración pública; e. Las barreras establecidas para la realización de plebiscitos ciu- dadanos locales hacen que dicha herramienta sea en la práctica inaplicable; f. Existe un importante desconocimiento de esta normativa por la sociedad civil, prevaleciendo una visión más bien negativa de la misma, y g. Por su parte la Constitución Política no establece como un dere- cho humano la participación ciudadana en la gestión pública ni reconoce adecuadamente el aporte de las actividades de las or- ganizaciones de la sociedad civil a la democracia y al desarrollo. 151 Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Socie- dad Civil (2017). Op. Cit. cos que ha acarreado el proceso de fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión pública propiciado por la Ley 20.500. 3. Limitaciones del marco normativo y algunas propuestas Si bien se reconoce los importantes avances normativos para una ma- yor participación ciudadana, y en particular de las organizaciones de la sociedad civil, se observa una serie de «trabas» que han afectado su efectividad. Es posible identificar algunas complejidades como 149 : a. Desconocimiento por parte de la ciudadanía de la ley y sus impli- cancias, impidiendo que la ciudadanía tome partido de las instan- cias consagradas en la ley; b. Carencia de funcionarios públicos capacitados para llevar ade- lante las tareas administrativas propias de la participación ciu- dadana y la implementación de la ley, tanto en el Estado central como en los municipios, en donde aún en un número significativo no se constituyen los Consejos Comunales de la Sociedad Civil 150 ; c. La ley no contó ni cuenta con mecanismos de financiamiento, tanto para las organizaciones de interés público como para las re- particiones de las instituciones del Estado, mandatadas por ley a cumplir funciones pero que carecen de partidas presupuestarias; d. Un carácter consultivo e informativo de las instancias de partici- pación que se abren, donde la mayoría de estas instancias no son con carácter vinculante, tanto a nivel del Estado Central, como en los gobiernos locales, y e. La ley no contempló la participación ciudadana en los Gobiernos Regionales, fueron incorporados recién en 2018, a través de la Ley N° 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización. 149 Senado de la República de Chile. (2011). Informe Ley N° 20.500: Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en Servicios Inversores Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. 150 En la actualidad hay más de 120 municipalidades en Chile que no han constituido su Consejo Comunal de la Sociedad Civil. Para mayor información consulte a: SUBDERE. (s.f.). Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM). http://www. sinim.cl/
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