Las organizaciones de la sociedad civil y la descentralización en Chile
58 Organizaciones de la Sociedad Civil, su incidencia en las políticas públicas y en la gestión local Marco normativo de la participación ciudadana y de las OSC en Chile y civil, como motivar a las prácticas autogestionarias, especialmente en el ámbito local y comunal 141 . Esta ley señala que el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones, por lo tanto, indica que los órganos de la Administración del Estado deberán esta- blecer cuáles son las modalidades formales y específicas de participa - ción que tendrán las personas y organizaciones sociales en el ámbito de su competencia 142 . Los mecanismos de Participación Ciudadana en la gestión pública que consagra la Ley N° 20.500 son 143 : a. Acceso a la Información Relevante. Una de las bases que sustentan el derecho a la participación ciudadana corresponde al acceso expedito a información pertinente sobre la gestión pú- blica. La ley establece que cada órgano de la Administración del Estado deberá poner en conocimiento público la información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, asegurando que ésta sea oportuna, completa y am- pliamente accesible. Dicha información se publicará en medios electrónicos u otros. 141 Gentes, I. (2006). Modernización del Estado y gestión pública participativa en Chile: alcances, obstáculos y perspectivas. América Latina Hoy. 42, 61-91. Universidad de Salamanca. España 142 Aranzaes Villagra, Felipe (2017). Op. Cit. 143 Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (2016). Guía Participación Ciudadana en la Gestión Municipal. División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno. https://biblioteca.digital.gob.cl/bitstream/ handle/123456789/654/Guia%20Participacio%CC%81n%20Ciudadana%20en%20la%20 Gestion%20Municipal.pdf?sequence=1&isAllowed=y 1. Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública Ley N° 20.500 (2011) La Ley de participación ciudadana en la gestión pública es el re- sultado de un largo debate, el cual comenzó durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos 140 , en el marco del desarrollo de una necesaria Agenda de Reforma del Estado y Transparencia el año 2003, en la que se consideraron importantes iniciativas moderniza- doras, siendo la mayor parte de estas hoy leyes de la república con años de vigencia y práctica. Entre estas: financiamiento de la polí - tica, incluyendo el financiamiento de los partidos, de las campañas, y límite al gasto electoral y transparencia del origen y destino de los recursos; redefinición del fuero parlamentario, transparencia de los recursos del Congreso; reducción de los cargos de confianza; cargos concursables de la administración pública; Ley Orgánica de la Con- traloría; fortalecimiento de la regionalización y de los municipios; y compras públicas por licitación. En la institucionalidad chilena en materia de participación es posi- ble identificar algunos objetivos que en gran medida se recogen en la Ley N° 20.500 como el desarrollo de la capacidad innovadora por parte de la ciudadanía, o comunidad política; el desarrollo del vín- culo entre la sociedad civil y la gestión pública en distintos contextos (local, regional, o nacional); las prácticas participativas en la gestión interna de los aparatos públicos o programas de mejoramiento de la gestión interconectados entre los mismos actores ministeriales o sec- toriales, y el desarrollo de los programas públicos y sociales que for- talezcan tanto la interacción con el mundo público estatal, privado 140 Aranzaes Villagra, F. (2017). Estructuras de Participación Ciudadana en la Gestión Pública chilena. Tesis para obtener el Grado de Magíster en Gobierno y Geren- cia Pública.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=