Las organizaciones de la sociedad civil y la descentralización en Chile

47 El esfuerzo de estas formas de gestión ciudadana se medirá en su per- sistencia en el tiempo, más allá de la reacción inmediata ante el desas- tre, la recuperación reconstructiva tiene un rol esencial. La experiencia concreta de la reconstrucción de la localidad de Santa Olga en la Re- gión del Maule es un tremendo ejemplo en materia de colaboración. Más frecuentemente un incendio voraz en la comuna de Castro (Isla Grande de Chiloé), provocó un tipo de reacción solidaria directa po- blacional, con alta participación pública y privada, que muestra que es posible la reconstrucción en tiempo récord. Es interesante observar el devenir de estas expresiones sociales orga- nizadas a raíz de la ocurrencia cada vez más recurrente y habitual de los desastres socio-naturales como consecuencia del Calentamiento Global 134 . De hecho, es en estas circunstancias que han surgido mo- vimientos reivindicativos de reconstrucción, exigencias de una acción preventiva eficaz y de una gestión pública más eficiente, sobre todo en la definición de zonas de riesgo en instrumentos de planificación y de ordenamiento territorial. El despliegue en desastres y/o catástrofes es público, privado y social. Se dan así circunstancias favorables para la «acción tripartita». Hemos pu- blicado varios textos sobre la crisis climática y los desastres socio-natu- rales y en todas esas investigaciones se expresan modos de cooperación superiores a los habituales, donde el rol intermediario de corporaciones y/o fundaciones es también clave. El ejemplo de la reconstrucción de Santa Olga sigue muy vigente; dado que, organizaciones territoriales como la Junta de Vecinos, el comité de APR, la inversión privada efec- tiva, más las agencias públicas coordinadas actuando como un solo ac- tor, permitieron la reconstrucción en tiempo récord del villorrio forestal con mejor el estándar en infraestructura de Chile, pos desastre. 134 IPCC, 2012: Managing the Risks of Extreme Events and Disasters to Advance Climate Change Adaptation. A Special Report of Working Groups I and II of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Field, C.B., V. Barros, T.F. Stocker, D. Qin, D.J. Dokken, K.L. Ebi, M.D. Mastrandrea, K.J. Mach, G.-K. Plattner, S.K. Allen, M. Tignor, and P.M. Midgley (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA, 582 pp. Los diferentes mecanismos y las historias vividas de consultas ciudadanas y su gestión creciente de estas, se han materializado hacia formas con- tinuas y activas de consulta popular para la exigencia y reivindicación de necesidades humanas elementales. Pueden y deben recogerse esas historias, la más de las cuales ha permitido tomar decisiones de política pública adecuadas, focalizadas y eficaces. La ocurrencia de estas acciones participativas y consultivas en la escala local o regional, dan cuenta de la necesidad de una descentralización que aumenta su capacidad en la gestión de las instancias organizadas de la respectiva sociedad civil. Como ha ocurrido en la última década en el país, se han acentuado y agravado los riesgos de desastres socio-naturales como resultado del creciente Calentamiento Global. Varias situaciones de catástrofes gra- vísimas han asolado a Chile, como en los mega incendios del año 2017 y en los aluviones del año 2015 en la región de Atacama y otras loca- lidades del norte del país, eventos revisados en mayor profundidad en anteriores publicaciones 133 . En esos y otros casos críticos, se observó en nuestro territorio un desplie- gue de organizaciones e instituciones de «solidaridad y cooperación» activas ante los desastres e incluso en la posterior fase reconstructiva y de rehabilitación. Tienen asidero estas modalidades de trabajo en un país donde la solidaridad frente a los desastres y/o catástrofes es mani- fiesta, concreta y habitualmente eficaz. De ese modo, intentamos recuperar y reivindicar en este trabajo, esas formas de organización de los ciudadanos, ciudadanas e instituciones centradas en la solidaridad, para comprender y explicar su colabora- ción eficiente y oportuna, cercana e inmediata para con las personas afectadas. Estas organizaciones suelen ligarse con las juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias ya existentes que cuentan con pa- trocinios de privados y que suelen encontrar adhesión de los medios de comunicación. 133 Para más información véase: Galilea Ocón, S. (2019). La Tormenta de Fuego y la Nueva Santa Olga; Galilea Ocón, S. (2020). Cambio climático y desastres naturales: Acciones claves para enfrentar las catástrofes en Chile (I. Barriga y S. Garrido, Eds.); Galilea Ocón, S. (2020). Cambio climático y Desastres naturales: Una perspectiva macroregional (S. Garrido R., I. Barriga C., y C. Ramírez V,, Eds.). Galilea Ocón, S. (2021). Cambio climático y Desastres Socio-Naturales: El caso del Área Metropolitana de Santiago (S. Garrido R., I. Barriga C., y L. Espíndola Vergara, Eds.). Centro de Análisis de Políticas Públicas, Instituto de Asuntos Públicos. Universidad de Chile.

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