Las organizaciones de la sociedad civil y la descentralización en Chile

32 El rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil: Una mirada desde la experiencia chilena levantaron consignas en favor de la igualdad de acceso a la educación, la reforma del sistema educativo y la eliminación del lucro en la edu- cación. Este movimiento estudiantil del año 2006, denominado «mo- vimiento pingüino» o «revolución pingüina» de estudiantes secunda- rios 84 , es considerado la primera acción social masiva de protesta y de carácter nacional desde el retorno a la democracia en 1990. Este movimiento, a través de marchas, ocupaciones de colegios y uni- versidades, y la creación de organizaciones como la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), lograron poner el tema de la edu- cación en el centro del debate público y presionar al gobierno para implementar reformas en el sector. Entre las reivindicaciones planteadas por los estudiantes se encontraban la derogación la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y el decreto 524 de 1990, que regula los Centros de Alumnos; el fin de la municipalización de la enseñanza establecida a contar del año 1980 por la dictadura; el estudio y reformulación de la Jornada Escolar Comple- ta; la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), del pase escolar y de la tarifa escolar en el transporte público para la Educación Media, entre otras demandas. Como nunca en nuestra historia, el tema de la educación se transformó en un tema nacional, remeciendo la ins- titucionalidad gubernamental y política. Tuvieron que pasar algunos años para que nuevas movilizaciones es- tudiantiles el año 2011, encabezadas por estudiantes universitarios y secundarios que, al igual que lo sucedido en 2006 con la «Revolución Pingüina», volvieran a remecer al sistema educacional chileno bajo la consigna «Educación gratuita y de calidad». Uno de sus resultados más significativo es el mejoramiento de los beneficios económicos a los estu - diantes de educación superior y, si bien no se logró la gratuidad univer- sal en la educación superior, se obtuvo para un número importante de estudiantes, en particular de bajos recursos 85 . 84 Denominación derivada de los uniformes escolares, dados sus tonos mono- cromos. 85 Sotomayor López, F. (2019). Malestar, acción colectiva y movimientos sociales en Chile (2001-2017). Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Valparaíso, Chile. Luis Gómez Encinas ed., (80), 44-60. 2. El Movimiento estudiantil A fines de los años sesenta, el conjunto de universidades que com - ponían el sistema universitario chileno experimentaron un profundo y extenso cambio conocido como reforma universitaria, la que modificó y estableció una nueva estructura de autoridad y poder que permitió la participación de la comunidad universitaria en el gobierno de las universidades 80 , proceso en el que los estudiantes tuvieron un rol acti- vo, exigiendo un involucramiento de las universidades en el proceso de cambio social que vivía el país. Entre 1967 y 1968 todas las universidades se encontraban inmersas en el proceso de reforma universitaria. Los estudiantes universitarios se alzaron contra un sistema absolutamente anacrónico, imponiendo una profunda reforma universitaria democratizadora y participativa, que sólo la dictadura de Pinochet logró revertir 81 . La lucha de los estudiantes contra la dictadura fue sin duda importan- te, destacando entre otros hitos, la caída del más emblemático rector impuesto por la dictadura en la Universidad de Chile en 1987, José Luis Federici. Con su caída no solo era evidente la descomposición del régimen, sino también los nuevos aires, refrendados en el plebiscito un año más tarde» 82 . Los estudiantes habían demostrado que Pinochet po- día ser derrotado y el país se arrojó con similar entusiasmo buscando acabar con el régimen 83 . Varias décadas después hubo un resurgimiento del movimiento estu- diantil, primero el año 2006, iniciado por estudiantes secundarios que 80 Biblioteca Nacional de Chile. (2023). La reforma universitaria y el movi- miento estudiantil. Memoria Chilena. Obtenido en: https://www.memoriachilena.gob. cl/602/w3-article-705.html 81 Aquevedo Soto, E. (2015). El movimiento estudiantil chileno: amenazas y desafíos. En El pensamiento latinoamericano: Diálogos en ALAS. Alberto L. Bialakows- ky, Marcelo Arnold Cathalifaud y Paulo Henrique Martins (Compiladores). https://www. teseopress.com/dialogosenalas/chapter/el-movimiento-estudiantil-chileno-amenazas-y-de- safiosfootnote-una-primera-version-de-este-articulo-fue-publicada-en-ciencias-socia- les-hoy-weblog-en-footnote/ 82 Dimter, H. (2017). José Luis Federici, la primera gran derrota del régimen. El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/08/28/jose-luis-federi- ci-la-primera-gran-derrota-del-regimen/ 83 Idem.

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