Las organizaciones de la sociedad civil y la descentralización en Chile

24 El rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil: Una mirada desde la experiencia chilena de cuentas. El presupuesto participativo va más allá de ser un mero ejercicio consultivo, ofreciendo a los ciudadanos un papel activo en la determinación de las prioridades presupuestarias. La participación ciu- dadana en el proceso presupuestario fomenta una mayor implicación cívica y contribuye a que los presupuestos reflejen mejor las necesidades y deseos de la comunidad. El presupuesto participativo se rige por un conjunto de principios fun- damentales y presenta una serie de características distintivas. Entre ellas, según Avritzer 53 , destacan la Participación, Inclusión, Rendición de cuentas y Continuidad. Existe una alta coincidencia en distintos autores acerca de los orígenes de los Presupuestos Participativos, como una iniciativa del Partido de los Trabajadores (PT) en Porto Alegre a fines de los años 80. El pro - grama de gobierno proponía democratizar las decisiones de la nueva gestión, permitiendo que cada ciudadano pudiera ser un actor en la creación de políticas públicas y en las demás decisiones de gobierno, democratizando la relación del Estado con la sociedad, rompiendo la visión tradicional de la política en la que el ciudadano limitaba su par- ticipación al acto de votar 54 . Esta iniciativa se presentó como una he- rramienta que no solamente profundizaba los procesos democráticos, sino que también se lo concibió como una estrategia de transformación social, por medio del empoderamiento de las clases populares frente a las elites que habían monopolizado tradicionalmente el gobierno de Brasil 55 . Desde su origen en Brasil, los presupuestos participativos han sido adoptados e implementados en más de 1.700 ciudades alrededor del mundo 56 . La implementación de Presupuestos Participativos es reco- 53 Avritzer, L. (2009). Participatory institutions in democratic Brazil. Woodrow Wilson Center Press. 54 Pagani, María Laura. (2015). «Vos proponés, vos decidís»: Presupuestos participativos y participaciones ciudadanas en La Plata y Morón (2006-2014). Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Obtenido en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu. ar/tesis/te.1178/te.1178.pdf. 55 Idem. 56 Schroedel, Jenna (2020). «El desarrollo de presupuestos participativos en América del Sur». CitizenLab. Obtenido en: https://www.citizenlab.co/blog/participa- cion-ciudadana/el-desarrollo-de-presupuestos-participativos-en-america-del-sur/?lang=es. Más del 50% de las comunas del país se encuentra bajo esca- sez hídrica. Estas 188 comunas, en las cuales habitan más de 8 millones 350 mil personas (47,5% de la población de Chile) se encuentran en 9 de las 16 regiones Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, abarcando un tercio de la superficie del terri - torio nacional (231.056 km 2 ) 51 . Esto se focaliza aún más con la problemática del agua en el sector rural, haciendo más difícil el acceso, las formas de captación y las modalida- des de distribución. Complementariamente, Chile fue adoptando pro- gramas y proyectos de mejoramiento a estos sistemas, contemplando a las localidades rurales a muchos asentamientos semi-concentrados, es- tableciendo una demanda superior. Los «arreglos institucionales» com- plejos (como la relación entre empresas sanitarias y Dirección de Obras Hidráulicas del MOP), muchas veces han implicado avances, pero en otras han dificultado severamente el funcionamiento de los APR a lo largo del territorio nacional. Los sistemas de APR son la esencia de la organización social-rural, aso- ciada a cooperativas y otras formas productivas agrícolas, que cuen- tan con el apoyo de las entidades públicas históricas como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Varios de sus programas, por ejemplo, el Programa de Desarrollo de Acción Local (PRODESAL), complementan una visión productiva difícil a los avances en sistemas de APR con la infraestructura social básica (educación y salud) que suelen ser provistas por el FNDR del que disponen los Gobiernos regionales. 3. Los presupuestos participativos y la gestión local de las organizaciones El presupuesto participativo se entiende como un procedimiento demo- crático que permite a los ciudadanos de una comunidad local incidir en el proceso de toma de decisiones respecto a cómo se deben asignar los fondos públicos 52 , aumentando así la transparencia y la rendición 51 Dirección General de Aguas (DGA). (2022). Escasez Hídrica para el 47,5% de la población. DGA- Ministerio de Obras Públicas. Obtenido en: https://dga.mop.gob.cl/ noticias/Paginas/DetalledeNoticias.aspx?item=835 52 Goldfrank, Benjamin. (2007). «The politics of deepening local democracy: Decentralization, party institutionalization, and participation. Comparative Politics».

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