Las organizaciones de la sociedad civil y la descentralización en Chile
23 le 50 . Esta tradición organizativa tiene que ver con una forma de entidad «patrimonial» de las poblaciones rurales que enfrentan directamente esta necesidad esencial. En algunos casos, se han constituido coopera- tivas, que en la mayoría son los propios APR, y en algunas ocasiones se han establecido al alero de la institucionalidad municipal. Interesa observar el modo en que estas organizaciones, muy precarias en recursos materiales y monetarios, han sido capaces de «captar, po- tabilizar y distribuir» el agua entre sus comunidades y, a su vez, ir dise- ñando y perfeccionando crecientes redes de distribución. Al efecto, han contado históricamente con el apoyo del MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), quienes han ayudado a la definición de proyectos de acceso, tratamiento y distribución de agua potable y, en ocasiones, convenios de acción empresarial adicionales, han contribui- do a su financiamiento, ya sea sectorial o con apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en cada región, existiendo una relación habitual de los comités con los municipios rurales. La experiencia de los APR puede considerarse como un caso de estudio a nivel país, por su inicial contribución en la gestión local ciudadana por la demanda del agua para consumo humano y saneamiento, espe- cialmente el caso de los comités de vivienda, donde la mayoría de las organizadoras y dirigentes son mujeres y, adicionalmente, son institu- ciones sociales que se han mantenido en el tiempo, desempeñando roles que también comienzan a abrirse a la lucha por los servicios urbanos, periféricos y rurales en general. Estos ejemplos de protagonismo social activo y directo demuestran la experiencia chilena en la «práctica auto gestada» que tiene muchísima fortaleza social constituida. Así comprenderemos que son muchas las ocasiones en que la dirigencia del APR organiza la demanda, definen las fuentes de agua, tramitan los subsidios y las obras públicas, cobran solidariamente el importe por el consumo y gestionan una entidad de notable y creciente complejidad. Pese a lo anterior, debemos agregar a esta situación, que la sequía es- tructural chilena, hace que: 50 Gobierno de Chile. (s.f.). Listado de Sistemas de Agua Potable Rural en Chile [Año 2021]. datos.gob.cl . Consultado en mayo, 2023, obtenido en: https://datos. gob.cl/lv/dataset/listado-de-sistemas-de-agua-potable-rural-en-chile pativa social en Chile, donde la mayoría de las veces se ha encontrado conducida por mujeres dirigentes, muchas de ellas jefas de hogar 47 . No obstante, el déficit estructural de vivienda vuelve a remontar en la úl - tima década, incluido la presencia de campamentos de distinto grado de formalidad, como también en aquellas viviendas desagregadas en allegados, hacinados e irrecuperables conformados por una creciente población migrante internacional en diferentes regiones del país 48 . A pesar de los grandes esfuerzos, la realidad nacional sigue siendo dra- mática en cuanto al déficit habitacional. El último Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023 de la Fundación Techo registra 1.290 cam- pamentos en todo el territorio nacional, albergando 113.887 familias, las cuales representan un 2% de la población nacional según el Censo 2017 y, que al comparar dichas cifras con el Catastro del periodo an- terior 2020-2021, el incremento de familias en estas condiciones es de 39,49% y un 33,13% en el número de campamentos 49 . 2. Los Sistemas de Agua Potable Rural y la gestión comunitaria Pocas son las realidades sociales participativas y fundamentales para el logro de objetivos esenciales de las familias carenciadas, como los Siste- mas de Agua Potable Rural, entendidas como organizaciones ciudada- nas directas, en que se asume la responsabilidad de dotar del estratégico recurso del agua a comunidades rurales y habitualmente aisladas que carecen del vital elemento. En Chile existen 2.239 Comités de APR en todas las regiones de Chi- 47 Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2019). Según cifras de la DOS, tres de cada cuatro dirigentes sociales que se capacitan en Chile son mujeres - División de Organizaciones Sociales. División de Organizaciones Sociales. Obtenido en: https://dos.gob.cl/segun-cifras- de-la-dos-tres-de-cada-cuatro-dirigentes-sociales-que-se-capacitan-en-chile-son-mujeres/ 48 Garay, R., Contreras, Y., Díaz, J., Herrera, R., y Tapia, R. (2020). Propues- tas para repensar las viviendas y el habitar Chile. Policy Brief - Serie Domesticar la Ciudad, (3), 1-13. 49 Techo-Chile. (2023). III. Resultados. En Catastro Nacional de Campamentos 2023: Resumen Ejecutivo (pp. 17-34). Centro de Estudios (CES); Bertolotto, I., y Villalobos, L. (2023, March 14). Ya casi 114 mil familias viven en campamentos en Chile y un 35% son extranjeras. Diario Financiero. Consultado el 21 de Noviembre, 2023, obtenido en: https:// www.df.cl/economia-y-politica/pais/ya-casi-114-mil-familias-viven-en-campamentos-en-chi- le-y-un-35-son
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