Las organizaciones de la sociedad civil y la descentralización en Chile

22 El rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil: Una mirada desde la experiencia chilena instituciones como de la Iglesia Católica y otras denominaciones reli- giosas, fundaciones y otras instituciones de apoyo y trabajo social. En definitiva, la emergencia de instituciones de «fuerza y resistencia social» no menores al calor de esos difíciles momentos que aquejaba al país. La recuperación democrática desde los años 90 implicó avanzar en políticas y programas sociales de amplio espectro respecto de las nece- sidades y carencias relevantes. Aún con la institucionalidad creada de la «concursabilidad a los subsidios de vivienda» cambió cualitativamen- te el volumen de recursos públicos comprometidos, la distinción entre familias beneficiarias y sobre todo la incorporación de los comités de vivienda como actores férreos del proceso, más allá de la postulación de carácter individual. Estos avances, unidos a una gran fortaleza de las instituciones populares creadas con ese propósito, explican una diná- mica que logra reducir los niveles de pobreza cercanos al 40% en 1990 a cerca de un promedio del 10% al 2013 44 . Cifras más actuales según la CASEN 2022, la pobreza por ingreso ha disminuido significativa - mente, siendo un 6,5% de la población en esta situación, equivalente a 1.292.521 personas 45 . En cuanto a la pobreza multidimensional, se ha reducido se ha reducido desde un 20,3% en 2017, a un 16,9% en 2022 46 . En la actualidad, el avance progresivo de las políticas públicas en in- fraestructura de vivienda y urbanismo han permitido, a su vez, un in- cremento en materia de viviendas materializadas, acceso más universal a soluciones habitacionales para diferentes sectores de la sociedad y de mejoramientos cualitativos en la red de alcantarillado, red de agua potable, electricidad, gas y servicios urbanos esenciales, sin embargo, otro factor determinante en este avance ha sido la trayectoria partici- 44 Según la metodología empleada entre 1990 y 2013, se establece una serie antigua y una serie nueva (aplicada en 2006), teniendo como resultado mayores niveles de pobreza, dado que duplican a la serie antigua por contemplar criterios más exigentes que la anterior metodología. Consultar a: Larrañaga, O., y Rodríguez, M. E. (2014). 4. La Reducción de la pobreza. En Desigualdad de Ingresos y Pobreza en Chile 1990 a 2013 (pp. 14- 21). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-Chile: Área de Reducción de la Pobreza y la Desigualdad. 45 CASEN 2022: Pobreza por ingresos y multidimensional registra índices más bajos en la historia. (2023, July 27). Universidad de Chile. Consultado el 21 de Noviembre, 2023. Obtenido en: https://uchile.cl/noticias/207431/casen-2022-baja-la-pobreza-por-ingre- sos-y-multidimensional-en-chile 46 Ídem. públicas «onerosas» que mejoraron la condición y calidad de vida de sectores sociales medios y de trabajadores de un modo bien limitado a las necesidades que se iban identificando y reconociendo en el tiempo. De allí que las «tomas de terreno» han sido la expresión principal de las organizaciones de familias demandantes de solución a la vivienda y de sus servicios conexos al Estado. El periodo del régimen cívico-militar marcó un tiempo muy complejo respecto de la dinámica social antes expuesta. Ante el control social y represivo a las diversas entidades sociales organizadas de la población en todas sus expresiones, agreguemos que se indujeron (hasta planifica - damente) muchos desplazamientos de grandes contingentes de familias hacia las periferias del Gran Santiago (y en las ciudades de mayor enti- dad urbana a lo largo del país), generando condiciones estructurales de «segregación social» que permanecen hasta los tiempos actuales. También en ese tiempo se estructuró un sistema de subsidios orientado al modelo ABC (bono, modalidades de ahorro y crédito) 43 hacia las familias sin vivienda, que teóricamente buscó institucionalizar el logro de la vivienda como el resultado del esfuerzo sistemático del potencial ahorro de las familias. Se definen las principales formas de subsidio concursable de forma directa, programas especiales de «lotes con servi- cios» para los campamentos y zonas urbanamente más marginales en las ciudades y algunos incentivos al ahorro para sectores populares y medios de la población. La problemática social de la época mostró muchos esfuerzos sociales organizados de las familias carenciadas por la «sobrevivencia elemen- tal», en materia de vivienda (las tomas, campamentos y otras organi- zaciones de mayor desarrollo en asentamientos precarios de ocupacio- nes ilegales de larga data); de acceso a servicios básicos fundamentales como el agua, el transporte y movilidad, la educación preescolar (básica y media), la salud, el acceso a mejores condiciones laborales; y muchas acciones para acceder y mejorar la «alimentación esencial» como las Ollas comunes. Mucha de esa fuerza social activa recibió el apoyo de 43 Para mayor información sobre este modelo, consultar a: Ruiz-Tagle, J., Valenzuela, F., Czischke, D., Cortés-Urra, V., Carroza, N., y Encinas, F. (2020). Capítulo 5: Propuestas de política pública para apoyar el desarrollo de cooperativas de vivienda autogestionarias en Chile. En Propuestas para Chile: Concurso Políticas Públicas UC 2020 (pp. 145-172). Centro de Políticas Públicas UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

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