Las organizaciones de la sociedad civil y la descentralización en Chile

17 tación/repavimentación ha disminuido significativamente las obras 33 perjudicando a cientos de familias que requieren dicho servicio. 33 Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo. (2023). MONITOREO Y SEGUI- MIENTO OFERTA PÚBLICA 2022 PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA. Dirección de Presupuestos, Ministerio de Hacienda. https://www.dipres.gob.cl/597/articles-310712_ doc_pdf.pdf ya sea porque el agua está comprendida como un bien económico 29 o porque las disposiciones legales y normativas desde hace décadas han desvinculado al Estado de responsabilizarse por proveer este bien directa o indirectamente al sistema de agua potable rural 30 . Pese a estas deficiencias no menores, las entidades territoriales de este tipo de orga - nización en la comunidad se han desarrollado en cooperativas y otras asociaciones vitales por la demanda del agua para consumo humano y saneamiento. También ocurre con la demanda establecida por los caminos rurales y la evaluación de estos mediante el «(...) entendimiento de las necesi- dades percibidas por las comunidades rurales y de las prioridades que expresan» 31 , los que a partir del año 2003 efectúa la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que hasta la fecha de los 88.210 km de caminos, 18.578 km han sido construidos con as- falto 32 , lo que ha significado un avance cuantitativo del mundo produc - tivo rural y el transporte y de la calidad de vida de esas familias. En la expresión urbana, el programa de Pavimentos Participativos en calles y veredas de nuestras ciudades y localidades es otra forma de colabora- ción, cuyo mecanismo es el concurso directo que realizan las juntas de vecinos o comités pro-pavimentación en los barrios. A pesar de contar con los diagnósticos y la necesidad de pavimentar en Chile, los indi- cadores de resultados en los últimos tres años terminados (2020-2022) demuestran que la ejecución y terminación de las obras contemplan un desempeño negativo, donde el número de regiones por pavimen- para América Latina y el Caribe; y de la Vega Planet, F. (2021). Derecho Humano al agua potable y saneamiento en el ámbito rural: propuestas de la U. de Chile para el país. Universidad de Chile. https://uchile.cl/noticias/173923/derecho-humano-al-agua-potable-y-al-saneamien- to-en-el-ambito-rural 29 Cuyul, S. (2022, Octubre 14). Samuel Cayul: «Chile es el único país donde el agua se transa como un bien económico». CIGIDEN. https://www.cigiden.cl/samuel-cayul-chile-es-el- unico-pais-donde-el-agua-se-transa-como-un-bien-economico/ 30 Hantke, M. (2011). «Los Sistemas de Agua Potable Rural en Chile Son uno de los Más Desvalidos a Nivel Mundial». Diario UACh. https://diario.uach.cl/los-sistemas-de-agua- potable-rural-en-chile-son-uno-de-los-ms-desvalidos-a-nivel-mundial/ 31 Smith, M., y González, S. (2000). Evaluación de caminos rurales: hacia un enfoque orientado al usuario. Revista de Urbanismo, (2), 1-15. 32 Consultar en Dirección de Vialidad. (2023). Red Vial Nacional 2023 Dimen - sionamiento y Características. Ministerio de Obras Públicas. https://vialidad.mop.gob.cl/ areasdevialidad/gestionvial/Documents/Red%20Vial%20Nacional%20Dimensionamien- to%20y%20Caracter%C3%ADsticas%20A%C3%B1o%202023.pdf

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