Las organizaciones de la sociedad civil y la descentralización en Chile

13 Es en este contexto sobre las OSC, donde también debemos entender que hay cuestiones que resolver de especificidad y alternativas para convocar a la acción pública o algunas otras modalidades de fuerza conjunta, como materias relacionadas al financiamiento privado y/o público, ante la existente necesidad de profundizar dicha realidad a la luz del crucial tema de las transferencias públicas por parte de Minis- terios y/o Gobiernos Regionales a fundaciones que están en pleno de- sarrollo noticioso, observado desde el ángulo de la asociatividad públi- co-privada, de la gestión y la participación ciudadana, además del uso adecuado o no de los recursos públicos y los mecanismos de rendición de cuentas (accountability) que se necesitan aplicar. Es altamente pro- bable que, en ocasiones se espere excepcionalmente, como mecánica de transferencias desde lo público, múltiples riesgos y que estén en los límites del principio de legalidad o transgredan las normativas de la probidad y la legitimidad pública institucional, elementos que se verán en el capítulo posterior sobre «Transferencia de recursos a Organiza- ciones de la Sociedad Civil». intentan abordar problemas y demandas sociales fundamentales para grupos de la población identificados y focalizados que presentan ca - rencias específicas y/o multidimensionales, y que existen muchas veces por la propia ineficacia e insuficiencia de las instituciones públicas, fa - cilitando habitualmente una convocatoria hacia actores sociales claves del Tercer Sector. Esta expresión institucional de fundaciones se ha constituido en un actor relevante en la sociedad chilena, particularmente en los últimos años (Ver Figura 1), y a través de ellas se expresan intereses, moti- vaciones, innovaciones y formas organizativas sociales de gran rele- vancia para las temáticas abordadas en este libro. Cabe destacar que el tipo de asociaciones voluntarias tradicionales como «Asociaciones gremiales, asociaciones de profesionales y sindicatos» ha presentado una disminución del 26% de participación (2006) a un 9% (2020). Si- tuación similar ocurre con las asociaciones de «defensa de derechos y política» disminuyendo de un 3% (2006) a un 1% (2020), al igual que la categoría «Otros» presentando una baja en la participación de un 7% (2006) a un 1% (2020). En cuanto a las asociaciones relativas a «Medioambiente, Salud y Servicios sociales» mantienen una baja participación relativa y una pequeña participación en el tiempo. Final- mente, se constata un crecimiento en aquellas OSC pertenecientes a «Cultura y recreación», donde se incluyen clubes deportivos y agrupa- ciones con fines recreativos para personas adulta mayor y, las OSC en «Desarrollo social y Vivienda», que contienen a las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias de base 17 . Respecto a esta última cate- goría, se constata el fenómeno del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo en Chile. El primero, según datos del CENSO 2017, son 393.613 requerimientos de nuevas viviendas y, el segundo, la existen- cia de 1.303.484 viviendas con requerimientos de mejoramiento y conservación material; acceso a servicios sanitarios básicos y/o am- pliación 18 , donde la Pandemia fue otra causante para el requerimiento de hogares nuevos en viviendas irrecuperables, hogares allegados y nú- cleos secundarios con hacinamiento, sin considerar aún en el análisis la oferta y demanda del agua. 17 Ídem. 18 Centro de Estudios de Ciudad y Territorio. (s.f.). Déficit Habitacional en Chile . Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gobierno de Chile. https://centrodeestudios.minvu. gob.cl/deficit-habitacional/

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=