Las organizaciones de la sociedad civil y la descentralización en Chile

12 El rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil: Una mirada desde la experiencia chilena do una importancia superior en el territorio por el énfasis en la naturaleza y los desequilibrios ecosistémicos y territoriales a los que ha llevado el calentamiento global. Es posible que esta clasificación inicial sea aún más amplia 15 , aunque ya da cuenta de un «mundo variado de sociedad civil» el que se ex- presará también con particularidades en cada territorio. Asimismo tenderá a ocurrir que las organizaciones adopten «fórmulas mixtas o conexas» de las categorías antes expuestas. Las organizaciones a las que hacemos referencia, se han de vincular con el sector privado estrechamente, ya sea que compartan esfuerzos productivos o bien que hayan generado sinergias en los diferentes te- rritorios. En ocasiones, estos vínculos serán o parecerán como contra- dictorios y en otros serán eficazmente complementarios para alcanzar los fines u objetivos establecidos entre varias esferas fronterizas (públi - co-privado-civil). Lo importante es rescatar esos vínculos y el modo en que pueden adoptar las formas de una relación virtuosa y asociativa. Más habitual y muy amplia es la relación de las organizaciones des- critas con la institucionalidad pública, estatal y/o gubernamental. Muchas de ellas se relacionan con las instancias públicas que estricta- mente tienen que ver con la temática sectorial de cada caso. En buena parte de las situaciones estudiadas, el vínculo es predominantemente municipal. La municipalidad es la institución que tiene responsabili- dad directa con las organizaciones de las y los ciudadanos, principal- mente en su rol de vecinos de una comunidad determinada. También ha ocurrido en nuestra historia social-participativa, la exis- tencia de intermediación de fundaciones, vale decir, de instituciones sin fines de lucro 16 que crean una expresión orgánica superior, y que 15 Según las categorías establecidas del INCPO, cabe destacar aquellas orga- nizaciones relativos a Cultura y Recreación; Educación e Investigación; Salud; Servicios Sociales; Desarrollo y Vivienda; Intermediarios Filantrópicos y Promoción del Volunta- rismo; Internacional; Religión y los no clasificados (en otro lugar). 16 Se comprende como organizaciones, grupos o entidades sin fines de lucro, como aquellas entidades que no distribuyen utilidades, ganancias, beneficios o rentas entre los miembros que la conforman, pero que sí pueden acumular excedentes o contribución voluntario de sus miembros para reinvertirlo en las actividades de la propia entidad. Véase en Irarrázaval, I.; Streeter, P. (2020). Mapa de las Organizaciones de la Sociedad Civil 2020 . Santiago: Centro de Políticas Públicas UC, Fundación Chile+Hoy. 9-10, como definición metodológica del Centro de Estudios de la Sociedad Civil de la Universidad John Hopkins. constituyen lo que denominaremos las «organizaciones reivin- dicativas» 11 , instituciones fundadas en la reclamación sostenida de derechos fundamentales. Estas suelen estar vinculadas con las demandas sobre educación, salud, infraestructura vial, vivienda y su hábitat, energía y agua, además de demandas directas a las agencias públicas asociadas al fomento y el emprendimiento pro- ductivo; c. Las que se constituyen como «organizaciones territoriales» y que son expresión de la fortaleza vecinal. Establecidas desde la Ley N° 19418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias del gobierno de Eduardo Frei Montalva 12 . Estas agrupaciones vecinales asumen tareas de amplio espectro, son propiamente participativas y representativas en su vínculo con la institucionalidad principalmente municipal; d. Las expresiones directas en el territorio de la «organización sin- dical y laboral» 13 (sindicatos y otros afines) que, asumiendo una concreción vinculada al mundo del trabajo, reivindican condicio- nes laborales y salariales. Organizaciones las cuales han tenido una larga tradición nacional, y que en las últimas décadas han acrecentado su «vínculo territorial» con el medio del que forman parte, asumiendo causa y demandas territoriales o asociándose a ellas; y e. Las «organizaciones ambientales y/o proteccionistas» 14 de los ecosistemas naturales, la biodiversidad y los equilibrios entre na- turaleza y producción, que promueven la conservación del medio ambiente y que pueden administrar e incentivar diversas formas de desarrollo sustentables, y que en las últimas décadas han teni- 11 Ídem, estas organizaciones pueden encontrarse en la categoría de Defensa de derechos y política o «law, advocacy and politics». 12 Decreto 58, Texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 19.418 del Ministerio del Interior, publicada el 01 de diciembre de 1996. 13 Decreto 453, Reglamenta la Aplicación de la Ley N°16.625 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, publicada el 21 de septiembre de 1967. 14 Organizaciones que pueden encontrarse en la categoría de Medio ambiente o «Environment». Salamon, Lester M. y Helmut K. Anheier. (1996). The International Classification of Nonprofit Organizations: ICNPO-Revision 1, 1996. The Johns Hopkins Institute for Policy Studies.

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