Las organizaciones de la sociedad civil y la descentralización en Chile
128 Las organizaciones sociales en la lucha por la Vivienda Aguirre, B., y Rabí, S. (2009). La Trayectoria espacial de la Corporación de la Vivienda (CORVI). Diseño Urbano y Paisaje, (18), 20. https://dup. ucentral.cl/pdf/18_trayectoria_espacial_b.pdf Allende Celle, M. F., y Olave Vásquez, S. A. (2013). 50 Años de Políticas de Vivienda Social a raíz del caso de la Villa San Luis [Memoria para optar al título de Periodista, Universidad de Chile]. Repositorio de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/hand- le/2250/170310/TESIS-villa-san-luis.pdf ?sequence=1 Álvarez, A. (1975). Comités habitacionales comunales. DL. 1088 de 1975. [Val- paraíso: Escuela de Derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas y Socia- les. Universidad Católica de Valparaíso]. Arenas, V. (2022). Estudio refleja desigualdad en Chile: familias más vul - nerables tardarían más de 30 años en comprar vivienda. Forbes Chile. https://forbes.cl/economia-y-finanzas/2022-02-16/estu - dio-refleja-desigualdad-en-chile-familias-mas-vulnerables-tarda- rian-mas-de-30-anos-en-comprar-vivienda Arriagada Luco, C. (2004). Chile Un siglo de políticas en vivienda y barrio (1a. ed.). Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Balsa, J. J., y Vásquez, J. (2023). ¿Qué está pasando con los Precios de las Vivien- das en Chile? Resultado del IPV del Banco Central al primer trimes- tre de 2023. Banco Central. https://www.bcentral.cl/contenido/-/ detalle/que-esta-pasando-con-los-precios-de-las-viviendas-en-chile Banco Interamericano de Desarrollo. (1994). PROYECTOS Vivienda Progre- siva-Mejoramiento Barrios. BID. https://www.iadb.org/es/whats- our-impact/TC9409203 Bassa, J. (2008). El Estado constitucional de derecho, efecto sobre la constitución vigente y derechos sociales. Revista Lexis Nexis, 145-147. Bertolotto, I., y Puchi, V. H. (2023). Ya casi 114 mil familias viven en campamen- tos en Chile y un 35% son extranjeras. Diario Financiero. Obtenido en: https://www.df.cl/economia-y-politica/pais/ya-casi-114-mil-fa- milias-viven-en-campamentos-en-chile-y-un-35-son Biblioteca Nacional de Chile. (s.f.). Crisis económica 1982: Crisis económica 1982. Memoriachilena. Obtenida en: https://www.memoriachilena. gob.cl/602/w3-article-98012.html Bravo, L. (1992). Retrospectiva de 50 años de vivienda social [En Bravo, Luis y Martínez, Carlos (Coord): Chile: 50 años de Vivienda Social. Santia- go: Universidad de Valparaíso-Facultad de Arquitectura]. catando el carácter colectivo y no individualista de la lucha por la vivienda; c. El MINVU y sus instituciones a lo largo del país deben trabajar colaborativamente con los municipios, puesto que son los entes locales los que acogen cotidianamente a las organizaciones socia- les demandantes de servicios. Colaboración que debe traducirse en «acciones conjuntas» para la adquisición de terrenos, la pre- paración de proyectos específicos de Vivienda Social Integrada, el mejoramiento de sistemas de alcantarillado, el tratamiento de aguas servidas, programas de recuperación de espacios públicos y proyectos de áreas verdes; d. Los gobiernos regionales, en sintonía con el MINVU y los munici- pios, deben acordar «convenios de programación» de inversiones en cada región del país, los cuales posibiliten acceder a una mayor disponibilidad de terrenos para la realización de programas de vivienda social y compartir inversiones en el mejoramiento de los servicios urbanos complementarios a la vivienda; e. Las entidades organizadas de la sociedad civil en el territorio deben ser reconocidas desde el municipio, para que su fortale- za creciente vuelva a ser un actor de las políticas públicas aquí enunciadas. Nada puede reemplazar al comité de pobladores, a los organizadores efectivos de un campamento, a las dirigentas y dirigentes que garantizan la efectividad de estas políticas públicas y su propio carácter; y f. Las acciones de ordenamiento territorial y descentralización con enfoque de política de vivienda, deben contar de forma transver- sal con elementos de equidad de género, considerar las particulari- dades territoriales e incorporar como variable el manejo y reduc- ción del riesgo de desastres. Referencias
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