Las organizaciones de la sociedad civil y la descentralización en Chile

127 Desde marzo de 2022 la implementación del Plan de Emergencia Habitacional a noviembre de 2023 ha permitido una producción de 92.093 viviendas terminadas, la ejecución de 125.000 y unas 82.000 aprobadas pendientes de inicio 397 . Viviendas terminadas que equivalen al 35,4% de la meta del programa al 2026 en menos de 2 años, metas finales que de cumplirse determinarían un fuerte avance en materia de déficit habitacional por el presente gobierno. Es relevante reconocer que «donde hubo fuego, cenizas quedan» y hoy es posible revitalizar las OSC en materia de acceso a la vivienda y al hábitat esencial. Ello supone enfrentar con firmeza aquellas debilidades de política pública que se han acentuado en la última década y para ello, es importante avanzar en direcciones como las siguientes: a. Fortalecer la acción pública en materia de vivienda y hábitat, de tal manera que el MINVU vuelva a ejercer su rol y accionar, el cual nunca debió dejar. Para ello requerimos como país un mi- nisterio fuerte, sólido, profesionalizado y eficiente. Donde todas las «señales públicas» deben ir en el sentido de la acción conjunta y directa con las organizaciones sociales, dejando cada vez más relegado el actuar de intermediarios los cuales puedan significar grandes costos, tanto económicos como de prestigio; b. Los SERVIU deben posicionarse en el centro de la relación entre los comités de vivienda y con el mejoramiento de campamentos y asentamientos precarios y las organizaciones en el territorio que luchan por mejorar las condiciones de habitabilidad de sus pobla- ciones. Primeramente, los SERVIU y el municipio deben «abrir sus puertas» y trabajar en conjunto con las organizaciones, res- 397 Ministerio de Vivienda y Urbanismo. (2023). Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025. Boletín Noviembre 2023. pp. 3. El Programa de Gobierno del Presidente Boric 395 manifiesta contar 240 propuestas orientadas a vivienda, 104 a descentralización y 534 a desa- rrollo urbano, ciudad y medioambiente. En él se menciona como espe- cial desafío el acceso a la vivienda digna en la Región de Valparaíso y Región de Ñuble. También expresa la intención de desarrollar un plan para disminuir el precio de la vivienda, además de construir 260.000 viviendas, buscando reducir el déficit habitacional. Además, se anuncia el Plan de Emergencia Habitacional bajo el cual se pretende mejorar el poder adquisitivo del Estado respecto a suelos con fines urbano-habitacionales, apoyar a la construcción de barrios con iniciativas de autogestión, participación ciudadana y diferentes me- canismos de propiedad. En cuanto al rol del Estado en la producción de vivienda, el programa considera la creación de «Empresas Públicas Regionales de Construcción Sustentable» que trabajen de forma coor- dinada con las empresas y proveedores locales. En la misma línea, se señala la creación de una «Empresa Pública Autónoma Comercializa- dora de Materiales de Construcción» que permita disminuir el costo de materiales prioritarios. Según el Banco Integrado de Proyectos Sociales y no sociales (BIPS), el MINVU cuenta con 23 programas, contando con un presupuesto inicial para el año 2023 en programas de $2.345.308.- millones, des- tacándose el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el Programa Habitacional de Integración Social y el programa de Mejoramiento de Vivienda con mayor presupuesto 396 . 395 Programa de Gobierno-Aprueba Dignidad. (2022). Plan de Gobierno Proceso participativo. Observatorio planificación CEPAL. 396 Ministerio de Desarrollo Social y Familia (2023). Guia de Programas Sociales del Estado de Chile . Banco Integrado de Proyectos Sociales y no sociales. Propuestas vitalizadoras de la fuerza social en torno a la Vivienda

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