Las organizaciones de la sociedad civil y la descentralización en Chile

122 Las organizaciones sociales en la lucha por la Vivienda 2. La problemática de vinculación con las OSC y la realidad territorial Las organizaciones sociales por vivienda o mejoramiento barrial han tenido un devenir complejo, y lejos de idealizar estas entidades, tam- bién muestran limitaciones. Las propias familias organizadas poseen escaso apoyo público para su funcionamiento operativo elemental, lo que ha conllevado una desatención de la política pública en estas ma- terias. Para mucha gente, el indicador que muchas poblaciones hayan podido mejorar su calidad de vida de manera significativa a lo largo de los años, hace que la persistente demanda organizativa social parezca «de otro tiempo». Emergen, sin embargo, con toda claridad los problemas del aumento de los campamentos y tomas de terreno en los últimos años, que nos muestran la vitalidad organizativa social y la emergencia de entidades bastante vitales, alcanzando en el Catastro Nacional de Campamen- tos 2022-2023 la presencia de 113.887 mil familias en 1.290 organi- zaciones de campamentos a lo largo de Chile las cuales recogen en el último tiempo, y de manera significativa, a la población migrante 371 . De aquello se puede entrever la existencia de una asociación entre la existencia de graves problemáticas y la relevancia que adquiere la capa- cidad organizativa en dar solución a los temas principales de aquellas problemáticas. La relación más fuerte con el municipio hace que esa fortaleza social dependa, en buena medida, de adecuadas políticas y de una acción fuerte por parte de la institucionalidad local. Con todo, las políticas públicas de vivienda y servicios urbanos, fueron aminorando en la práctica la fuerza social organizada debido a la va- riedad de programas de acceso a vivienda social que han incorporado cada vez más la renovación urbana, subsidios a sectores medios para viviendas de mayor valor, pero por sobre todo una pérdida de acción estatal directa con las organizaciones mediante acciones privatizadas que sustituyen la tradicional acción pública. Las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) se instalaron en el MINVU como una forma de entidad intermediaria que se vincula con 371 Bertolotto, I., y Puchi, V. H. (2023). Ya casi 114 mil familias viven en campa - mentos en Chile y un 35% son extranjeras. Diario Financiero. se han ejecutado 948,10 kilómetros lineales de pavimentos, siendo una población beneficiaria de 432.973 personas. En las 16 regiones del país, un total de 269 comunas recibieron los bienes y servicios del progra- ma, donde el 84% (227 comunas) fueron beneficiadas en más de un llamado 369 . Pero de las 77 comunas que no recibieron bienes y servicios del programa en los últimos 4 llamados, estas no presentaron postula- ciones durante el llamado, siendo la región de O’Higgins, la que exhi- be una mayor cantidad de comunas sin postulaciones al programa (11 comunas, equivalentes al 33% de municipios de la región), mientras que la región de Atacama, presenta un mayor porcentaje de comunas sin postulación (5 municipios, que corresponde al 56% del total de co- munas en la región) 370 . En otras palabras, se puede estudiar el caso en que ciertas comunas de diferentes regiones del país al no contar con la experticia de los procesos de llamados de intervención del programa, una baja dotación de personal técnico-profesional calificado y las diver - sas prioridades de las autoridades locales, entre otras consideraciones, limitan el desarrollo local y urbano de estas comunas, al tratarse de vivienda y habitabilidad. Por consiguiente, se reconoce que los esfuerzos están orientados en: i) materias de mejoramiento de estándares en vivienda, obras civiles, et- cétera; ii) llegar hacia zonas de poblaciones más retiradas y periféricas de las grandes conurbaciones; iii) la velocidad de construcción y solu- ción para las familias y; iv) la acción asociada con otras iniciativas de mejoramiento poblacional, han sido los logros más importantes y des- tacables de estos programas, cuyo fin es entregar las condiciones ideales para mejorar la calidad de vida de las personas, pero que no han estado exentas de limitaciones, brechas y capacidades de los diferentes actores con incidencia en el territorio, tanto desde el nivel central como de las propias municipalidades y entidades de organización civil y privada. 369 Ibid., 17. 370 Ibid., 17 y 18.

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