Las organizaciones de la sociedad civil y la descentralización en Chile

121 Desde el punto de vista más crítico se anota la pérdida relativa del actor social-organizado, lo que no es menor dada la relevancia que en las fases iniciales han tenido los comités participativos. También el que se hayan destinado recursos relativamente menguados para un PPP que podría responder a un número bastante mayor que la demanda que se expresa en los concursos, habitualmente anuales, pudo influir en esta deserción progresiva. Aunque evidentemente la pavimentación de ca- lles y veredas son claves para el progreso local, hoy en día existen otras demandas por mejoramiento de áreas verdes, equipamiento y recupe- ración de espacios públicos, fuertemente asociadas a la demanda de seguridad ciudadana. Desde el 2006 la política de acceso a las viviendas fue incorporando, con nitidez, mejoras significativas en calidad y materialidad. Progre - sivamente han ido aumentando los metros cuadrados construidos y el estándar de materiales y equipamiento, al tiempo que los proyec- tos están cada vez más integrados en materia de urbanización básica. Por otra parte, se ha ido asumiendo la idea de proyectos integrados de vivienda social, lo que supone mejoras cualitativas importantes en el acceso a vivienda con barrio. No obstante, la dificultad de acceso a terrenos compatibles con los montos considerados de la vivienda social, continúa siendo el principal obstáculo para la acción habitacional y barrial pública. En paralelo, el municipio dentro de su rol articulador entre el Gobierno central y los barrios, se ha encargado de realizar la difusión del progra- ma junto con las SEREMIS y apoyo en la organización de comités y consecución de los requisitos de postulación, como también el apoyo en el co-financiamiento para la realización de la pavimentación o repavi - mentación de los barrios. Caso de esto último, los Comités de Pavimen- tación representan en promedio menos del 1% en la participación del costo total del proyecto, y son al menos 8 veces menores que la partici- pación realizado por las municipalidades 368 para la materialización de estos proyectos. En cuanto a la caracterización de la población beneficiaria de estos proyectos, es relevante destacar una situación respecto a las interven- ciones o periodos de llamadas por comuna. Entre los años 2016 y 2019 368 Dirección de Presupuesto. (2021). Op. Cit. 39. El PPP se estructura en la idea que si las familias podían ahorrar siste- máticamente para la postulación a la vivienda social, podían hacerlo también para postular a su propia pavimentación. La clave estaba en un programa tan concursable como la postulación a la vivienda, pero que se funda en la organización de las y los vecinos, ya sea con la consti- tución de un comité de pavimentación o activando la Junta de Vecinos para esos efectos. Por otra parte, el subsidio es financiado por el MIN - VU, cubriendo al menos el 75% de la obra, y debe ser complementado por una aportación de la comunidad y el municipio 367 . También se re- conocía en el programa que en ocasiones el aporte de la organización territorial era el propio diseño del proyecto de pavimentación. Este programa se funda en la participación de la gente y de allí su defini - ción, y la idea origen, que se fuera extendiendo desde la pavimentación a áreas verdes y en general al mejoramiento del equipamiento urbano de poblaciones con serios déficits en esas materias y que habitualmente se encontraban a grandes distancias de los centros de actividad y po- seían el estigma de zonas segregadas, pobres o urbanizaciones que me- ramente tenían «viviendas básicas en línea», sin ideas planificadoras del barrio por elementales que sean, «páramos habitacionales» que debían ser completados con equipamientos urbanos esenciales. Pero la virtud principal de este PPP era el detonante de la «postulación colectiva» a constituirse posteriormente en una suerte de «Comité de Desarrollo Barrial», como ocurrió en muchísimos casos. En todas esas situaciones se trataba de una postulación a un programa concursable donde el postulante era una organización barrial (Comité por Pavimen- tación o Junta de Vecinos). Entre esas variantes ha estado una incorporación más directa del mu- nicipio, incluso en casos en que la entidad local pone los recursos que le correspondían a la organización o se hace cargo del diseño del pro- yecto. Se debe reconocer que el protagonismo social participativo del PPP ha ido derivando hacia acciones de mejoramiento barrial, dismi- nuyendo su rol más protagónico en el programa como el que fue en la primera década de su ejecución e implementación. 367 Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (s.f.). Guia de Programas Sociales del Estado de Chile: Pavimentación Participativa del MInisterio de Vivienda y Urbanis- mo. Banco Integrado de Programas Sociales y no sociales (BIPS).

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