Las organizaciones de la sociedad civil y la descentralización en Chile

11 más por el desarrollo del Hidrógeno Verde (H2V) como combustible del futuro 9 . Chile navega en aguas turbulentas y complejas, pero lo suficientemente precisas en los objetivos estratégicos compartidos. Desde estas primeras páginas establecemos que la acción concertada pública, privada y social es de gran complejidad, pero con un potencial enorme. Si ya es difícil establecer coordinaciones adecuadas entre las propias agencias públicas en el ancho y largo del territorio, o de aglo- merar los objetivos fundamentales de los variados agentes productivos privados, habrá de imaginarse lo complejo que es generar condiciones de coherencia y armonía territorial-social en la propia sociedad civil. Las dificultades en lo que respecta a la cohesión, coherencia y acción conjunta de los actores de la Sociedad Civil, dependerá inicialmente de cómo los identifiquemos en el territorio, algo que se irá presentan - do en las diferentes secciones y acápites a lo largo de este libro. Nos referimos principalmente a las expresiones y organizaciones sociales como las siguientes: a. Las que son expresión de una acción de desarrollo territorial, vinculadas a procesos productivos esenciales como la provisión de agua potable en el mundo rural o las instituciones (tipo coo- perativas o proto cooperativas) vinculadas con la producción agrícola, ganadera o acuícola. En estos casos, la «organización productiva» 10 le da un destino claro y preciso a la entidad, defi - ne relaciones con el medio y entorno inmediato, genera formas estructuradas de división del trabajo y plantea desafíos de orden superior, cual es el de satisfacer necesidades esenciales de calidad de vida, supervivencia y expansión económica de sus miembros; b. Aquellas asociaciones que son fundamentalmente la «expresión de una demanda», sobre todo hacia los entes públicos, y que 9 Para mayor información, consúltese la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde del Gobierno de Chile publicado en el año 2020, vinculado al ODS 13 Acción por el Clima: https://www.chileagenda2030.gob.cl/iniciativas/31/documento/estrategia_nacio- nal_de_hidrogeno_verde_-_chile.pdf 10 Acorde a la clasificación ICNPO, estas organizaciones pueden encontrarse en la categoría de Asociaciones gremiales, asociaciones profesionales y sindicatos o «Bu- siness and professional Associations, Unions». Salamon, Lester M. y Helmut K. Anheier. (1996). The International Classification of Nonprofit Organizations: ICNPO-Revision 1, 1996. The Johns Hopkins Institute for Policy Studies. la institucionalidad pública (léase Gobiernos regionales y municipios) la responsabilidad con el desarrollo y el establecimiento de puentes esenciales con el empresariado en la inversión y el desarrollo. De esta forma, se busca recuperar precisamente la alianza entre or- ganizaciones e instancias públicas, los actores privados empresariales y las entidades representativas de la sociedad civil en los territorios, reconociendo en estos sus singularidades para materializar las diversas gestiones y catalizadores de crecimiento y progreso. Esta «triple alian- za» seguirá presente en la base de los esfuerzos esenciales del desarro- llo futuro territorial del país. Las ausencias privadas y sociales han sido parte de las insuficiencias que Chile muestra en sus estrategias y propuestas de desarrollo futuro. La idea de esta triple cooperación es asegurar que se den en el tiempo próximo, pasos decisivos hacia un desarrollo sustentable, socialmente inclusivo, altamente competitivo-colaborativo internacionalmente y con grandes perspectivas futuras. El estilo de desarrollo chileno venidero requerirá de «reglas justas y claras» o mejor dicho, de la importancia de las reglas «que orientan la conducta de de los individuos y las empresas, por una parte, y las instituciones públicas, por la otra» 7 , generando formas de cooperación y participación de los actores claves y de compartir una cantidad im- portante de desafíos del desarrollo nacional. Enfrentados al cambio climático y sus imprevisibles efectos en nuestro territorio, además del desafío de alterar a fondo nuestra matriz energética 8 para asegurar desarrollos de largo aliento sustentables y eficaces, comprometidos a fondo con nuevas formas de acceso al agua, mediante extracción oceá- nica y un uso riguroso de nuevas tecnologías, y desafiados cada vez participación en una comunidad política nacional es una dimensión fundamental de la ciudadanía» (pág. 318), es importante prevenir ciertos riesgos donde la élite o autoridades tomen el control de las decisiones que inciden en la vida diaria de las personas o en el territorio donde se encuentran los grupos sociales, puesto que, el desafío de «quienes par- ticipan del proceso de toma de decisiones serán unos pocos [atendiendo la complejidad y el desinterés de los ciudadanos(...)]» Christiano 2012: 77-8. 7 Tanzi, V. (2000). El papel del Estado y la calidad del sector público. CEPAL, (71), 11-14. 8 Véase a: Leal Rodríguez, José (2023). Informe País Estado del Medio Ambiente 2019-2022. Segunda Parte, Capítulo 9, Energía. Centro de Análisis de Políticas Públicas, Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, 1044-1102.

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