Anuario 2020-2021: Universidad de Chile

Anuario Institucional UCHILE 2020-2021 Unidad de Análisis Institucional y Datos 99 Junto a lo anterior, otro eje transversal de trabajo para Dircom en el periodo fue el fortalecimiento de sus redes sociales, para lo cual se elaboró e implementó una estrategia de consolidación, generando contenidos especialmente diseñados en formatos y lenguajes para cada perfil, y orientados a aumentar el crecimiento y posicionamiento orgánico entre los diferentes públicos objetivos. Es así como se ha logrado mantener un crecimiento sostenido de la cantidad de usuarios y usuarias de los canales de Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y Linkedin @uchile, conformando una comunidad digital que supera los 825 mil seguidores en 2021. Fuente: Recopilación de datos desde las diversas plataformas y registro de métricas de la Dirección de Comunicaciones. Desarrollo institucional Durante los últimos dos años, y guiada por el interés de conectar con las audiencias, abrir más espacios de diálogo e información es que Dircom asumió el desafío de revisar y analizar la manera en que estaba haciendo comunicación y mirar, más de cerca, el modo en que planteaba sus desafíos, desarrollaba sus estrategias y llevaba a cabo sus diferentes líneas de trabajo. Por ello se inició un proceso de diagnóstico y autodiagnóstico en donde se analizaron los resultados y desempeño de las diferentes áreas de comunicaciones generando las bases para la elaboración de una propuesta de Política de Comunicaciones para la Universidad de Chile en el año 2021, que permitiera definir, organizar y sistematizar el trabajo de las comunicaciones, para un desarrollo armónico y de largo plazo. A este proceso fueron convocadas/os a participar las y los comunicadores de la Universidad para, bajo el liderazgo de Dircom, poder construir una propuesta que fuera transversal para la institución. De manera paralela, Dircom elaboró el documento “Orientaciones y Manual para un ejercicio informativo con perspectiva de género”, en el contexto del proyecto de certificación en estándares de igualdad de género, Sello Genera Igualdad, donde la Universidad de Chile es parte, bajo la guía del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El instrumento entrega lineamientos, ejemplos y sugerencias a las y los responsables de la comunicación de las diferentes unidades, 2018 2019 2020 2021 Twitter 164233 200121 212493 240041 Facebook 162012 163923 169159 197874 Linkedin 223511 239206 265850 289168 Instagram 22137 31100 41818 76294 Youtube 3924 5396 12429 22395 0 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000 350.000 Comunidad en redes sociales @uchile Twitter Facebook Linkedin Instagram Youtube

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=