Anuario 2020-2021: Universidad de Chile
Anuario Institucional UCHILE 2020-2021 Unidad de Análisis Institucional y Datos 97 9.7 Comunicaciones La Dirección de Comunicaciones (DIRCOM) de la Universidad de Chile es el área responsable de informar sobre el quehacer institucional hacia la comunidad, en los distintos ámbitos en los que la Universidad se desenvuelve y participa. Es así como desarrolla un rol estratégico y transversal en la planificación, colaboración y ejecución de planes y estrategias comunicacionales internas y externas. La labor desarrollada durante los últimos dos años ha estado marcada por las consecuencias del estallido social, a fines de 2019, la propagación del virus Sars-Cov2 y la pandemia, a partir de marzo de 2020, junto con el plebiscito y el proceso de inicio de escritura del borrador de una nueva Constitución. Ante esto, Dircom ha debido adaptar rápidamente su metodología de trabajo, buscando la mejor manera de satisfacer las necesidades informativas de la comunidad en este nuevo escenario. Por lo anterior, dentro de los ejes de trabajo se ha fortalecido la comunicación a través de canales digitales por sobre lo presencial, junto con la implementación de acciones de atracción y fidelización de nuevas audiencias y la reorientación de contenidos a formatos multimediales y digitales, que han permitido mantener el contacto entre la Universidad y la comunidad, e incluso, eliminar las fronteras territoriales, incrementando el alcance. Entre las temáticas abordadas del periodo, desde el primer semestre de 2020 el trabajo comunicacional estuvo enfocado en informar a la comunidad sobre la evolución de la pandemia, entregando antecedentes respecto a las características del virus y resultados de las indagaciones científicas relacionadas; acompañado de una campaña de educación, con foco en crear conciencia respecto de las medidas de autocuidado para evitar contagios y la propagación del virus. Para ello se puso énfasis en la labor académica y científica, de la cual la Universidad de Chile fue parte, junto con el posicionamiento de voceras y voceros especialistas, y que tuvieron eco en diversos medios de comunicación, entre radios, diarios, canales de televisión y portales web. Destacan ente ellas, las campañas “#ChileCuentaconsuUniversidad” (https://uchile.cl/u162991) , “Movimiento Empatía” (https://www.uchile.cl/movimientoempatia) y “#Conversemos, nuestra salud mental importa” (https://www.uchile.cl/conversemos) , que abordaron aristas como la divulgación por redes sociales de recomendaciones para prevenir el contagio, cápsulas informativas con verdades y mitos acerca del Covid-19, sugerencias de autocuidado e iniciativas de atención en salud mental como contención de la extensa cuarentena. Asimismo, Dircom también fue agente activo en la difusión de la plataforma ICOVID (https://www.icovidchile.cl/) , iniciativa conjunta entre las universidades de Concepción, Católica de Chile y UChile, que analiza en detalle datos e indicadores oficiales de la pandemia, como son contagios, testeo, trazabilidad y aislamiento, capacidad hospitalaria, tasa de vacunación, junto a estudios de propagación territorial, entre otros; y cuyos informes se posicionaron como uno de los principales insumos informativos de los diferente medios de comunicación. Para 2021, el interés de la comunidad se centró en la discusión sobre una nueva Constitución y el plebiscito, permitiendo poner el foco en el proceso y sus diferentes etapas, abriendo los espacios
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=