Anuario 2020-2021: Universidad de Chile
Anuario Institucional UCHILE 2020-2021 90 Unidad de Análisis Institucional y Datos La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) tiene como misión crear, promover y desarrollar procesos permanentes de interacción, integración y retroalimentación entre la Universidad y la comunidad interna y externa, con el fin de aportar al desarrollo sociocultural del país y, mediante ello, a su propio desarrollo. La VEXCOM está abocada a la producción y difusión del quehacer universitario en sus más diversas manifestaciones y entre sus objetivos está la generación y difusión de iniciativas de gran envergadura tales como las Cátedras Transdisciplinarias, Escuelas de Temporada, seminarios y congresos de impacto nacional, entre otras. Iniciativas cimentadas en el trabajo colaborativo con diversos actores externos y las distintas unidades académicas de la Universidad. Sus funciones se organizan desde el nivel central, intermedio y local (facultades e institutos) y las distintas iniciativas que lleva adelante se clasifican en los ámbitos: (a) cultural y patrimonial, comprendiendo actividades dirigidas a la promoción y resguardo del arte, cultura y patrimonio; (b) productivo y de servicios, vinculadas al sector productivo con el fin de generar bienes públicos, diseño y análisis de políticas públicas, transferencias científico-tecnológicas, asesoramiento a organizaciones sindicales, entre otros; y (c) social comunitario, con actividades centradas en la formación de ciudadanía, fortalecimiento de la asociatividad civil e integración social. Para la elaboración de esta nueva versión del Anuario Estadístico es indispensable tener en consideración que durante 2020 y 2021, el país ha enfrentado nuevos y acelerados procesos de ajuste originados, por una parte, por la pandemia y cuarentena sanitaria mundial a consecuencia de la propagación del Sars-Cov-2, y por otra, por el escenario socio-político nacional. Estos cambios han afectado en múltiples formas y ámbitos el quehacer universitario, y de forma significativa al desarrollo de las iniciativas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones de la Universidad. Con esto, las estadísticas relacionadas a esta área reflejan, por un lado, la adaptación y migración de las iniciativas presenciales a los escenarios digitales durante el año 2020 y, por el otro, el paulatino regreso y reincorporación de las iniciativas en modalidad mixta y presenciales del quehacer universitario durante el año 2021. De todos modos, se prevé que las actividades y acciones de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones se continuarán desarrollando en modalidades híbridas, presenciales y digitales, de manera sostenida en el tiempo. Por la misma razón, uno de los principales desafíos institucionales en esta materia es proponer mejores mecanismos de medición para estos nuevos formatos de participación, cada vez más complementarios. A continuación, se presentan los principales datos e indicadores de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=