Teoría y solfeo: un enfoque didáctico integrado: nivel I
xi UN ENFOQUE DIDÁCTICO INTEGRADO Pensar consiste esencialmente en escuchar la armonía que compenetra todas las cosas haciéndolas una y, una y consonante, al alma con ellas. Heráclito Nuestra propuesta metodológica se fundamenta en la idea de que el aprendizaje se potencia y adquiere significado en la medida en que la concentración está puesta al servicio de este proceso. En este sentido, los ejercicios descritos anteriormente proponen disociaciones y asociaciones en diferentes niveles de complejidad para la consecución de dicho fin. Así, muchos de los ejercicios presentan un acompañamiento disociativo o asociativo para provocar una mayor concentración en su práctica. Es por esto que, además de proponer ejercicios en los que se observan más de un nivel de ejecución, se sugiere que cada vez que, en la repetición de un ejercicio, haya un elemento que esté modificado en términos de velocidad, dinámica, timbre u otro elemento que pueda aportar “novedad” a su interpretación. Estas modi- ficaciones significarán un nuevo estímulo para lograr la mayor concentración posible y producirán un desarrollo, control e integración de contenidos con mayor profundidad. E. Jaques-Dalcroze nos orienta claramente en este sentido al referirse a la rítmica en el primer volumen de su texto Ejercicios de Plástica Animada: “ la finalidad del método de rítmica es otorgar al alumno la conciencia de sus facultades, po- nerlo en posesión de sus ritmos físicos naturales, ya que gracias a los ejercicios corporales de automatización y de disociación de movimientos en todos los gra- dos del espacio y del tiempo, así corno de armonización de los centros nerviosos, de la excitación y del ordinación de funciones motrices, se creará en su cerebro una libertad absoluta de control y de acción” * . * E. Jaques-Dalcroze. Exercises de Plastique Animée . Jobin y Cie. Éditeurs, Lausanne, 1916.
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