Teoría y solfeo: un enfoque didáctico integrado: nivel I

x TEORÍA Y SOLFEO: UN ENFOQUE DIDÁCTICO INTEGRADO contrapuntísticas, etc., para potenciar su aprendizaje específico y darle significa- do a su contenido propiamente musical. Dependerá del educador hacer uso de un material nuevo o de apoyo que refuerce los contenidos propuestos, que provenga de la propia literatura musical y que reúna las cualidades musicales contempladas en algunos de los ejercicios de este texto. En el estudio de los solfeos cantados, es necesario procurar la correcta afinación de estos, y no una afinación relativa o cercana, independiente del registro indi- vidual del educando. En este sentido, será preferible el transporte de los solfeos para no descuidar dicho aspecto. Hemos considerado un registro que no supera la octava para la factibilidad de la entonación de estos. Es importante considerar la realización de ejercicios de apresto para lograr una óptima entonación (escalas, arpegios, intervalos, etc.). Consideramos la construcción de la fijación tonal a través del intervalo de 3ra menor y su consecuente escala pentáfona. Como propuesta metodológica sugeri- mos a Zoltán Kodály, ya que la efectividad de este abordaje ha sido históricamente comprobada. Luego el pentacordio mayor, el arpegio de tónica mayor, para con- cluir en la escala mayor.

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