Teoría y solfeo: un enfoque didáctico integrado: nivel I

ix LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE TEXTO El orden de los contenidos solo constituye una propuesta metodológica particu- lar, que no representa una única forma de enseñanza de estos; sin embargo, la utilidad de este texto se reflejará de mejor forma estando de acuerdo con dicha propuesta. Las unidades temáticas son correlativas y acumulativas; es decir, los contenidos se van sumando y potenciado unos a otros, siempre intentando enmarcarlos en un contexto musical. Cuando se presenta un contenido rítmico en particular, se propone el siguiente proceso: en primer lugar, sólo la lectura de línea rítmica, en forma de percusión, donde se individualiza una problemática rítmica específica; luego esta línea es incorporada en un contexto de alternancias. La etapa siguiente corresponde a una superposición rítmica o de polirritmias (el solfeo hablado), para, finalmente, eje- cutar el solfeo cantado. El trabajo rítmico sugerido pretende que el alumno sea capaz de ejecutar las al- ternancias y polirritmias de manera individual. Para ello podrá servirse del grupo como trabajo previo para la consecución de este objetivo. Es decir, en un comien- zo, dependiendo de la alternancia o polirritmia específica, esta podrá ser ejecutada por grupos o individuos distintos, para luego efectuarlas en forma individual. En relación con el solfeo hablado, nuestro criterio y nuestra experiencia prác- tica nos han demostrado que la utilización de la clave de Do central permite de manera eficiente y rápida el aprendizaje de las claves de Sol en segunda línea y la de Fa en cuarta línea. Esto se traduce en el aprendizaje de las notas en una u otra clave desde un comienzo, permitiendo la rápida comprensión y adquisición de las distintas claves, lo que favorece la lectura de una misma nota escrita en un contexto diferente según la clave utilizada. Todos los solfeos rítmicos, hablados y cantados, están escritos con dinámicas cuantitativas y cualitativas y recursos agógicos sugeridos con la intención de ubicarlos lo más cerca posible de la realidad musical. En este sentido, utiliza- mos formas tradicionales, como la forma canción, tema con variaciones, formas

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