Teoría y solfeo: un enfoque didáctico integrado: nivel I

vii PRESENTACIÓN Desde siempre los profesores de Teoría y Solfeo hemos tenido la preocupación de buscar repertorio para nuestras clases. No siempre lograrnos lo que esperar- nos, de modo que terminamos usando una buena cantidad de textos, además de canciones y partituras de música docta. Muchos han sido los intentos de crear ejercicios adecuados, atractivos y metodo- lógicamente bien secuenciados. El presente libro, “Teoría y Solfeo: un enfoque didáctico integrado”, representa un trabajo de proporciones en el cual se ve expresada una gran capacidad para crear, dosificar y traducir la experticia en una material con todas las característi- cas que necesita el profesor de la especialidad. Este libro está diseñado a partir del programa de primer año de la asignatura de Solfeo y Práctica Auditiva impartido en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y se divide en 12 unidades correspondientes a los contenidos de dicho programa. Se muestran de esta manera, ejercicios rítmicos percutidos (polirritmias, manos alternadas), solfeos hablados, solfeos melódicos (para 1, 2 y 3 voces). Cabe señalar, el gran aporte que significa poder trabajar con solfeos que llevan indicaciones de dinámica, aqógica, articulación y fraseo, utilizando diversas for- mas musicales como: forma canción, cánones, variaciones y danzas. Estas contribuciones denotan un conocimiento acabado y una profunda preocu- pación por mejorar el nivel de la asignatura, sin perder de vista nuestra realidad y nuestros recursos. La profesora Mónica Retamal Marchant ostenta una ya larga trayectoria, que incluye su paso por universidades e institutos reconocidos en nuestro medio. El profesor Claudio Merino Castro, también se le reconoce por su experiencia como educador, pianista y compositor. Ambos profesores en asociatividad muy pro- ductiva han logrado presentar una obra que contribuye a enaltecer la asignatura, al mismo tiempo, facilita el trabajo de lo colegas, y también de los alumnos que

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=