Teoría y solfeo: un enfoque didáctico integrado: nivel I
v TEORÍA Y SOLFEO: UN ENFOQUE DIDÁCTICO INTEGRADO cuando se le hace sonoro. Este hecho constituye una razón importante para que esta asignatura se enseñe en un contexto colectivo como una actividad grupal. Consideramos que este enfoque es vital para un desarrollo integral y nos permite establecer bases sólidas para, desde ellas, abordar cualquier actividad musical. El grupo permite reforzar constantemente lo aprendido, exponiéndolo a un pro- ceso evaluativo, tanto desde el punto de vista del que es evaluado, como del evaluador. La práctica musical grupal es aquí considerada corno “esencial”. Hacer música en todo instante del aprendizaje musical no es secundario; debe constituirse en un principio orientador y es esto lo que reflejan y persiguen los ejercicios propuestos en este libro. En consecuencia, todo ejercicio, por simple que sea, debe respetar e integrar las características esenciales de la interpretación musical: dinámica cuantitativa y cualitativa, agógica y fraseo. Dicho de otra ma- nera, un ejercicio elemental y rudimentario puede y debe desarrollar elementos expresivos y creativos más allá de lo meramente formal. La enseñanza de esta asignatura debe constituirse en experiencia musical viva. Cuando hablarnos de experiencia musical queremos decir vivenciar el fenómeno desde nosotros mismos, desde lo sonoro de nuestro cuerpo: como instrumento percutido, de entrechoque, de fricción; es decir, descrito como un instrumento idiófono por excelencia; y, desde el canto, con todas sus variantes expresivas desde la entonación hasta la voz hablada. Aquí se pone de manifiesto el desarrollo de nuestras capacidades “inventivas”, desde la investigación y la creación para proveer un ambiente renovado en el pro- ceso de la enseñanza, siempre desde la música y hacia la manifestación activa de ella: desde aquello que es y lo que constituye sus logros o lo que quiere llegar a ser. Sin la intención de profundizar en esta temática, ponemos de manifiesto nues- tra intención de resaltar aquello que nos parece ineludible: la responsabilidad adquirida en nuestra misión de educadores que ha de traducirse en que seremos capaces de dirigir, guiar y estimular a nuestros educandos en beneficio de su propio desarrollo intelectual, afectivo y espiritual. Dicho de otro modo, nuestra misión ha de ser la de poner nuestros esfuerzos al servicio de que cada individuo descubra el potencial que le es propio y único. Es así como el enfoque que hemos planteado nos motivó a la creación del pre- sente material como un aporte más entre muchos otros que puedan servir como una herramienta eficaz para el abordaje de la Lectura Musical. Cada uno de los ejercicios creados o sugeridos podrá, sin lugar a duda, ser mejorado por aportes
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