Teoría y solfeo: un enfoque didáctico integrado: nivel I
iii INTRODUCCIÓN La música no está fuera del hombre, sino en el hombre E. Willems El presente trabajo presenta una colección de solfeos de distintas características y grados de dificultad. Para la ordenación de este material nos basamos en el Programa de Solfeo y Práctica Auditiva de Primer Año, impartido actualmente en la etapa básica del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Este trabajo surge de la necesidad de contribuir y enriquecer el material de apoyo para el aprendizaje de la lectura musical existente, aun cuando estamos cons- cientes de la gran diversidad de material didáctico publicado. Pensamos que, dependiendo de las diferentes necesidades, estos aportes siempre contribuyen al desarrollo e integración de los componentes específicos en la lectura musical. En esta diversidad podemos encontrar material de distinta calidad y profundidad. Sin el propósito de hacer un análisis crítico específico de toda la literatura que se ha creado con este fin pedagógico, hemos revisado una gran cantidad de ma- terial originado en distintas latitudes y que da cuenta de un permanente proceso de actualización, reformulación y acotación del material existente por parte de los docentes, orientado a optimizar la formación musical básica a través de un material renovado y dirigido hacia el desarrollo de la Lectura Musical. Nuestro interés particular en este trabajo creativo es originar un material técni- co específico no alejado de la propia música. Es así como se ha seleccionado componentes particulares del lenguaje musical como lo son sus características rítmicas específicas o aspectos melódicos particulares sin descontextualizarlas musicalmente, por el contrario, se ha tratado de situarlos dentro de un contexto musical real. Aquello que es propio de la música, devolverlo o reubicarlo en el contexto natural que le es inherente, o del cual surge como tal. A nuestro entender y el de muchos, esta consideración es vital, pues la educación musical tiene por finalidad primordial la de despertar y desarrollar las faculta- des humanas. Para esto, entonces, postulamos que cada uno de los materiales
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=