Teoría y solfeo: un enfoque didáctico integrado: nivel I

       Tranquilo                                                    La afinación en el contexto de compases con unidad blanca Los ejercicios melódicos siguientes están construidos con la intención de abordar aspectos relacionados específicamente con la afinación. No sólo podrá abordarse esta problemática como tal, sino que además contenidos rítmicos y melódicos en el contexto de compases con unidad blanca, enriquecidos con dinámica, agógica, articulación y fraseo. Sin embargo, estos ejercicios han sido elaborados para focalizar dicho aspecto, el de la afinación. El primer ejercicio melódico a dos voces está construido a la manera de un canon, su consecuente corresponde al trocado del antecedente. El intervalo ejercitado en este caso es el de tercera. Se recomienda, no obstante la escritura de este ejercicio, entonarlo a intervalo de segunda, cuarta y/o quinta, adelantando o atrasando la entrada sucesiva de la segunda voz para este fin. También, es posible considerar como t rabajo previo, la entonación de escalas a 2 ó 3 voces a la manera de un canon a distinto intervalo, prestando especial atención al aspecto que se propone trabajar: la afinación. Los siguientes ejercicios (2, 3, 4, 5 y 6) reafirman el trabajo anterior, pero en un contexto melódico diferente, la escala mayor, abordada a 2 voces, las cuales tienen direcciones melódicas opuestas o por movimiento contrario. Especial interés se ha puesto en el intervalo armónico de segunda mayor en forma de entonación alternada y cruzada (fundamental y 7ª de V 7 ). Los ejercicios posteriores, si bien, pretenden abordar la misma problemática, la afinación, están hechos con la intención de constituirse como "pequeños estudios expresivos" , por lo tanto, además de ser rigurosos en la afinación, el aspecto interpretativo deberá ser de la mayor importancia y relevancia. 1- Solfeos a 2 voces UNIDAD XIII: La afinación en el contexto de compases con unidad blanca Los ejercicios melódicos siguientes están construidos con la intención de abordar aspectos rela- cionados específicamente con la afinación. No sólo podrá abordarse esta problemática como tal, sino que además contenidos rítmicos y melódicos en el contexto de compases con unidad blanca, enriquecidos con dinámica, agógica, articulación y fraseo. Sin embargo, estos ejercicios han sido elaborad pa a f calizar dicho aspecto, el de la afinación. El primer ejercicio melódico a dos voces está construido a la manera de un canon, su consecuente corr sponde al trocado del antecedente. El intervalo ejercitado en este caso es el de tercera. Se recomienda, no obstante la escritura de este ejercicio, entonarlo a intervalo de segunda, cuarta y/o quinta, adelantando o atrasan o la entrada suc siva de la segunda voz para este fin. Tambié , es posible considerar como trabajo previo, la entonación de escalas a 2 ó 3 voces a la manera de un canon a distinto intervalo, prestando especial atención al aspecto que se propone trabajar: la afinación. Los siguientes ejercicios (2, 3, 4, 5 y 6) reafirman el trabajo anterior, pero en un contexto melódico difere te, la e cala mayor, abordada a 2 voces, l s cuales tien n direcciones melódicas opuest s o por movimiento contrario. Especial interés se ha puesto en el intervalo armónico de segunda mayor en forma de entonación alter ada y cruzada (funda ental y 7ª de V 8 ). Los ejercicios posteriores, si bien, pretenden abordar la misma problemática, la afinación, están hechos con la intención de constituirse como “ pequeños estudios expresivos ”, por lo tanto, además de ser rigurosos en la afinación, el aspecto interpretativo deberá ser de la mayor importancia y relevancia. 88

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