Umbrales del Arte. Creación y Estímulo
Amanda Fuller 76 aventura estética y a la cual me entregué con entusiasmo y seriedad creyendo que había encontrado mi lugar en el mundo. Si tuviera que resumir mis primeros años de escuela debo decir que son tres las grandes lecciones que caracterizaban la enseñanza artística de esos años; la primera lección para un estudiante de arte era observar, si, aprender a ver y observar el mundo visible. La capacidad de observación y percepción aguda es fundamental para capturar detalles, expresiones, luces, sombras y colores en el entorno que lo rodea, al aprender a ver de manera atenta y consciente un artista puede mejorar su capacidad para crear obras auténticas, expresivas y significativas. La segunda lección se trata de interpretar lo percibido, es decir pensar y relacionar, pero para eso hay primero que conocer qué y quienes hicieron esto antes, obras y artistas, la historia del arte nos brinda una visión fascinante de la historia de la humanidad, su creatividad y su capacidad para expresar y comunicar ideas, emociones y experiencias a lo largo del tiempo. Además, nos enseña a apreciar y valorar la diversidad cultural y estética del mundo en el que vivimos, nos permite desarrollarnos como individuos más comprensivos, conectarnos con otros en un nivel más profundo y contribuir a la valoración y preservación del patrimonio cultural y artístico de la humanidad. Además, ayuda a construir una sociedad más inclusiva y respetuosa con las diferencias, lo que es esencial para pensar en un futuro posible. La tercera lección es conocer los diferentes medios y técnicas que componen el panorama de las posibilidades de producción dentro de las artes visuales, cada técnica tiene su propio conjunto de habilidades y desafíos, pero lo determinante es la sensibilidad y capacidad para reconocer en uno o varios medios o experimentar con la intersección de diferentes técnicas hasta encontrar y desarrollar un lenguaje propio. Esto conlleva una conducta corporal para el manejo de las herramientas, la manipulación consciente de los materiales y por sobre todo encontrar esa compatibilidad entre el ser interno y los procedimientos externos para dar cauce expresivo
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=