Umbrales del Arte. Creación y Estímulo

Umbrales del Arte. Creación y Estímulo 55 actor que, aunque siendo un profesional en su área, ha sido galardonado por este otro talento. Otro caso es el descubrir una vocación que no creía poseer, al participar en un grupo de adultos mayores, o el de una trabajadora de una construcción, que superó las dificultades para relacionarse con sus compañeros hombres. Considerando las potencialidades que tiene el teatro como terapia existen otras tendencias similares como son el “Teatro del Oprimido” cuyo representante es Augusto Boal y el “Teatro social”. Este tipo de teatro se focaliza en comunidades, territorios públicos que requieren resolver conflictos en sus grupos para lo cual los pobladores pasan a ser los intérpretes de sus propios dilemas y el público toma razones consensuadas para superar conflictos y relaciones al modificar sus conductas erróneas. Para cualquier iniciativa de perfeccionamiento individual o social es importante fomentar cada vez más la intervención teatral dondequiera que se necesite y más aún multiplicar la existencia y preparación de un eficiente docente capaz de detectar situaciones que requieran atención y saber orientar las sesiones de trabajo. La dimensión del trabajo teatral trasciende el aspecto artístico. No se trata solo enseñar a actuar, sino que se debe concebir a cada persona como un eslabón importante para nuestra cadena humana. Aunque la educación de mercado no otorga principal relevancia a este tema, seguiremos trabajando con la esperanza de que, aunque sea un proceso de avance lento, podamos seguir progresando. Pienso que queda como tarea para las universidades del Estado, construir sus currículos considerando estos enfoques para formación de profesionales. Y si se multiplican los actores, bienvenidos sean. Jacqueline Boudon Quijada Directora, Actriz y Pedagoga Teatral Santiago, 9 de Julio 2023

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