Umbrales del Arte. Creación y Estímulo

Umbrales del Arte. Creación y Estímulo 47 Luego, a principios de los noventa, me incorporé al equipo docente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, cuyos alumnos, por la naturaleza de sus carreras, tienen escasa vinculación con el arte y su formación personal es más débil que en una universidad del área humanista. Me he mantenido hasta la actualidad en un terreno denso, proporcionando herramientas artístico- comunicacionales a quienes lo necesitan y tengo la satisfacción de comprobar laevoluciónensuautoconocimiento, inclusivehasta la superación de traumas familiares. Actualmente en forma paralela desarrollo talleres de “Desestress” para funcionarios y profesores en la misma Universidad y en otros establecimientos educacionales. Hace unos años, formé parte de un equipo de Pedagogos Teatrales de un Plan del Ministerio de Educación en el que capacitamos a profesores de escuelas rurales de regiones apartadas, a los que entregamos estrategias para una innovación metodológica, creativa, dinámica, no restrictiva sino inclusiva y grupal, “hacer para aprender”. Lamentablemente esa actividad también cesó su existencia, pero el germen del arte del teatro alcanzó esas distancias y a cientos de profesores. Adicionalmente, he atendido a ejecutivos de empresas, que demandaban mejorar su situación de liderazgo incorporando técnicas de actuación, para mejorar el clima laboral institucional; en particular un caso de un gerente que modificó su imagen de autoridad severa e incomunicada por la de un líder comunicativo, viviendo un personaje que al final terminó siendo su “verdadero yo” encubierto por temores a su relación con el medio. Mención especial merece el caso de un muchacho estudiante de una carrera técnica, con síndrome de Asperger que, encontrándose ad portas de la eliminación, no por falta de conocimientos sino por dificultades para comunicarse y priorizar sus tareas, mediante una serie de sesiones de Técnicas Teatrales logró superar sus problemas y aprobar sus exámenes.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=