Umbrales del Arte. Creación y Estímulo

Amanda Fuller 118 Reflexiones Personales: Escultor, Sergio Castillo M. Como representante y esposa del escultor Sergio Castillo Mandiola he narrado algunas de mis actividades culturales. Deseo reafirmar la idea que la creatividad representa un lazo de colaboración y estímulo en la proyección de su obra. “En mis inicios hice esculturas en greda. Algo así como las figuras de Pomaire. Eran días alegres. Con un grupo de artistas buenos para las copas nos íbamos al campo donde comíamos y nos divertíamos. Fue cuando comencé a pensar mi ingreso a la Escuela de Bellas Artes. Decidido por la escultura, entré a Primer Año. Las profesoras eran Marta Colvin y Julio Antonio Vásquez. Debo reconocer que entré a la mala. Había un bar donde bebía con Carlos Humeres Solar, que había sido director de la Escuela. Un día le dije que me gustaría trabajar con modelos y él me dijo: simplemente anda y entra. Entonces llegué y entré a la clase y dije que no se preocuparan por mí porque era alumno libre y si les preguntaba algo, les pedía que, por favor, me lo explicaran. Y seguí haciendo las cosas a mi manera. Ese año fui premiado en la Escuela. Pero me aburría. Todos hacían lo mismo: escultura en bulto. Alcancé a estar un año o algo más. En ese tiempo a mi me gustaba mucho la herrería. Aprendí de niño a hacer cosas con trozos de fierro y desechos en un taller proveedor de mi padre. Me compré un equipo para soldar y arrendé una casa en la calle Mac-Iver. Pero como no sabía a encender el soplete, me quemé y casi provoco un incendio”. Premio “MatíasVial, condiscípulomíoenescultura, advirtiendomidesorientación ante un trabajo que debíamos presentar me dijo: Esto es muy fácil. Haces un monito de greda y después lo reproduces en mármol . Entonces le pregunté ¿Y cómo se trabaja el mármol? Me pasó el puntero y

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=