Situando territorios desde la interseccionalidad: terminos clave desde el sur
76 de que aparezca el/la investigador/a, y continuarán una vez este/a desaparezca. Los trayectos pueden ser mejor observados por métodos como el sombreo (Jirón 2010), que implica acompañar a los viajeros en un día completo desde el momento que salen de sus casas hasta que llegan al destino y todas las movilidades que desde allí se desprenden hasta volver a casa. Lo interesante de esta técnica es que acompaña a las personas independientemente del modo de transporte utilizado; no se centra en el caminar como muchos de los otros métodos, sino en la forma en que se vive la vida cotidiana en movimiento, desplegando -y muchas veces combinando- diversos modos como automóviles (Laurier 2004), bicicletas (Spinney 2009), ferries (Vannini 2012), lanchas (Lazo y Carvajal 2018), trenes (Bissell 2009), entre otros. El rol del/a investigador/a al acompañar a los viajeros es un aspecto fundamental para aprehender las experiencias enmúltiplesmodos, ya que ayuda a comprender las experiencias espaciosociales como encorporadas, multi sensoriales y emocionales (Bijoux y Myers 2006). Aquí se observa con detalle los cuerpos (Middleton y Byles 2019; Muñoz, 2021), así como el entorno físico material, los objetos, los otros co-presentes, las estrategias de viaje y se indaga sobre lo que sucede antes, durante y después del viaje (Jirón y Imilán, 2016). En cuanto a los tours, Kusenback (2020) se refiere a viajes donde los/as participantes son acompañados en un recorrido específico, probablemente predefinido, donde se intenta presentar lugares y entornos que pueden ser significativos y la experiencia investigativa resulta ser una suerte de tour de lugares específicos como recorridos comentados. El desplazamiento propuesto por los métodos móviles desde análisis centrados en unidades fijas y delimitadas hacia análisis móviles donde se despliegan formas de mirar los modos en que se vinculan, relacionan y entrelazan personas, objetos, redes e imágenes, propició además un creciente trabajo de investigación en términos de representación de los resultados sobre las movilidades, utilizando recursos fílmicos, literarios, dibujos (Jirón e Iturra 2014) Fuentes Kusenbach, M. (2020). Mobile methods in Handbook of Qualitative Research in Education Edited by Sara Delamont Edward Elgar Publishing Limited Cheltenham Latham, A. (2003). “Research, performance, and doing human geography: Some reflections on the diary-photograph, diary-interview method.” Environment and Planning A 35(11): 1993-2017. Latham, A. (2004). Researching and Writing Everyday Accounts of the City. An introduction to the diary-photo diary-interview method. Picturing the Social Landscape: Visual Methods and the Sociological Imagination. C. Knowles and P. Sweetman. London, Routledge. Latham, A y Wood, P (2015) Inhabiting Infrastructure: Exploring the Interactional Spaces of Urban Cycling. Environment and Planning A: Economy andSpace. Volume47, Issue2. https://doi. org/10.1068/a140049p Lazo, A & Carvajal, D. (2018). Las constelaciones de la movilidad archipelágica. Revista Chungará, Chile. Marcus, G. E. (1995). “Ethnography in/ of the World System: The Emergence of Multi-Sited Ethnography.” Annual Review of Anthropology 24: 95-117. Meth, P. (2003). “Entries and omissions: using solicited diaries in geographical research.” Area35(2): 195-205.
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