Situando territorios desde la interseccionalidad: terminos clave desde el sur

70 desde la convocatoria a participar hasta el desarrollo y los resultados de la investigación. Es importante ser conscientes de que todos los gestos que forman parte de la investigación involucran cuerpos y tiempos de quienes investigan. 5 pistas sobre lo que implica bordar una etnografía: - Bordar una etnografía inicia con una invitaciónmaterial apensar con las superficies textiles como materiales acompañantes. -Bordarnoselimitaabordar.Comodispositivo etnográfico, el bordado está siempre en relación con materialidades y contextos, es una puesta en escena colaborativa más que humana. - Bordar una etnografía es un dispositivo performativo que crea intimidad. Exige a quien investiga ser responsable, amable y cuidadosa; no como exigencia moral, sino como práctica corporal y reflexiva. - El objetivo de una etnografía textil es escuchar de manera diferente creando una atmósfera material que genera un espacio común de comprensión, fabricación y participación. -Laetnografíatextil esunaprácticaquegenera conocimiento colectivo más que humano que, al igual que una obra textil, puede deshacerse, rehacerse, repetirse y remendarse; no solo en el ámbito de lo material, sino que también en la forma en que se produce el conocimiento. Fuentes Callén-Moreu,B.;Pérez-Bustos,T. (2020): “Metodologías con objetos- objeciones metodológicas”, Política ySociedad, 57(2), pp. 437-458. Pérez-Bustos, T. (2019). “¿Puede el bordado (des)tejer la etnografía?”. Disparidades 74 (1): e002d. Pérez-Bustos, T.; Tobar-Roa, V.; Márquez-Gutiérrez, S. (2016). “Etnografías de Los Contactos. Reflexiones feministas sobre el bordado como conocimiento». Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 26: 47-66.

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