Situando territorios desde la interseccionalidad: terminos clave desde el sur

68 historias que se cuentan de ciudades, pedazos de ciudades, vidas en ciudades, o formas de habitar territorios diversos, resulta fundamental. Pero no solo resulta relevante la historia en sí misma, si no quien la cuenta, como se cuenta, cuándo, con qué elementos se cuenta, y que se resalta para contarla. La idea de Haraway de storytelling y ficción especulativa (2013) resulta fundamental para comprender las múltiples y interseccionales formas en que habitamos los territorios. La manera de contar historias importa. Tal como indica Haraway en su libro Staying with the Trouble (2016), basándose en las ideas de Marilyn Strathern (1990) sobre ficción especulativa: Importa las cosas que usamos para pensar otras cosas, importa las historias que contamos para contar historias, importa los nudos que anudan nudos, qué descripciones describen descripciones, qué amarres amarran amarres. Importan las historias que hacen mundo, los mundos que crean historias (Haraway 2016:12). En este sentido, el uso de múltiple de formas de contar resulta valioso, pudiendo ser la literatura, como el caso de las mismas historias de ficción especulativa sobre las historias de Camille en base a la mariposa monarca, o el uso que hace Ursula LeGuin y sus historias de dar y compartir, o su misma incursión en el documental Storytelling for Earthly Survival de Fabrizio Terranova. En este sentido, la literatura y su uso para contar historias complejas, diversas y que den cuenta de diversos puntos de vista puede ser un gran aporte, ver por ejemplo el trabajo de Zapata y Stecher (2015). Sin embargo, la posibilidad de contar historias pueden ir más allá del recurso literario y se puede complementar o reemplazar usando diversos recursos gráficos, audiovisuales, sensoriales, entre muchos otros. Fuentes Ameel, L. (2021). The Narrative Turn in Urban Planning: Plotting the Helsinki Waterfront. Routledge Research in Planning and Urban Design. Routledge: 173 Haraway, D. (2016). Staying with the trouble: Making Kin in the Chthulucene. Durham, London: Duke University Press. Haraway, D. (2013). SF: Science Fiction, Speculative Fabulation, String Figures, So Far. Ada, no. 3. Jensen, O.B. (2007). Culture Stories: Understanding Cultural urban Branding” Planning Theory. 6(3): 211- 236 Mager, C.; L. Matthey (2015). Tales of theCity. Storytellingas a contemporary tool of urban planning and design. Journal of Urban Research, Special Issue 7 DOI: https://doi.org/10.4000/ articulo.2779 Strathern, M. (1990). The Gender of the Gift. Problems with Women and Problems with Society in Melanesia , University of California Press. Terranova, F. (2016). Donna Haraway: Story Telling for Earthly Survival. Belgium. Zapata, C.; Stecher, L. (2015). Representación y memoria en escrituras indígenas y afrodescendientes contemporáneas. Revista Casa de las Américas No. 280 julio-septiembre/2015 pp. 3-2.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=